aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DEA rastrea en web a presuntos narcos

Doris Gómora| El Universal
Lunes 11 de junio de 2012
DEA rastrea en web a presuntos narcos

ILÍCITO. De acuerdo con la Agencia Antidrogas estadounidense, los cárteles mexicanos están usando las redes sociales para reclutar a jóvenes de entre 14 y 20 años y convertirlos en espías o sicarios; en otros casos, son víctimas de extorsión, secuestro y trata humana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Operan en ambos lados de la frontera, afirma la agencia de EU

doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de México su apoyo para confirmar los perfiles de jóvenes que usan Facebook y son parte de narcopandillas que operan en ambos lados de la frontera, indica información proporcionada a EL UNIVERSAL.

En un memorandum interno de la agencia antidrogas estadounidense se indica que los jóvenes ubican en sus perfiles de Facebook su lugar de residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua , o El Paso, Texas, pero existen elementos para sospechar que pertenecen al crimen organizado y pueden realizar acciones consideradas como amenazas a la seguridad nacional de ambos países.

Por ello, la DEA solicitó el apoyo del gobierno mexicano para investigar la información que aparece en los perfiles de esos jóvenes, así como corroborar si ellos son parte de alguna conexión criminal.

En este sentido, el memorándum destaca que los cárteles del narcotráfico de México han estado reclutando a jóvenes para que operen como mulas y cruzar cualquier tipo de droga a través de los puentes internacionales entre Estados Unidos y el territorio mexicano.

Previamente, la DEA encontró que los cárteles mexicanos utilizan técnicos en computación y en nuevas tecnologías para rastrear a través de redes sociales a posibles víctimas de secuestro y extorsión, y también para reclutar a jóvenes dentro de los Estados Unidos.

La Familia Michoacana y Los Zetas están utilizando a los técnicos y han realizado más secuestros express, extorsiones y han colocado a jóvenes en las preparatorias de Estados Unidos como parte de sus espías, señala la información.

Los cárteles están usando internet y las redes sociales para reclutar a jóvenes de entre 14 y 20 años en el lado de Estados Unidos, para convertirlos en sus miembros, espías, sicarios y en coyotes de ilegales, y en otros casos son víctimas de extorsión, secuestro, así como de trata humana.

Brad Barker, presidente del contratista de inteligencia de Estados Unidos Corporación HALO, indicó que “Facebook y las direcciones de IP son tan invaluables para los cárteles mexicanos como lo son las armas de asalto y el blindaje”.



comentarios
0