aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan atender infertilidad

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 11 de junio de 2012
Buscan atender infertilidad

PREVISIÓN. En México el tema de la infertilidad está cada vez más coordinado debido a que las parejas se informan a través de diferentes medios antes de acudir a una clínica . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Plantean protocolo para clínicas para la reproducción asistida

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional de Salud Reproductiva se pronunció a favor de crear una Guía General para el Manejo de las Pacientes en todos los Centros de Reproducción Asistida que hay en el país ante la falta de una regulación, y trabajar para que todo lo relacionado con fertilidad esté legislado.

México —señaló este organismo— está considerado actualmente dentro de la Red Latina como el tercer país más importante dentro de la región por problemas de fertilidad en su población.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de un millón y medio de parejas enfrentan problemas de infertilidad en el país. El 80% identifica este tipo de problemas cuatro años después de intentar un embarazo.

De ahí, que médicos de este Consejo mencionaron la importancia de regular la donación de óvulos, la congelación de gametos y establecer los riesgos que implica la donación de óvulos y cuál es el tiempo que pueden permanecer congelados los gametos sin perder sus propiedades.

Alberto Kably, coordinador del Consenso Nacional de Reproducción Asistida, foro que se realizó el pasado 25 de mayo entre miembros de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), indicó que ante la inexistencia de un marco legal que regule la atención de parejas con infertilidad, las 38 clínicas del todo el país coincidieron en que esta guía servirá como un elemento regulador y protector del grupo médico.

Explicó que la guía está basada en las características científicas avaladas por instancias nacionales e internacionales encargadas de regular las prácticas de reproducción asistida.

Kably afirmó que en muchos países occidentales como Estados Unidos y Canadá existen leyes que regulan los temas de infertilidad, por lo que es necesario y urgente que en México también haya una normatividad.

Recordó que en nuestro país no se han podido legislar por razones de índole política, ya que las comisiones de salud no se ponen de acuerdo y mantienen congeladas las iniciativas en la cámara tanto del Senado como la de Diputados.

Pese a esta falta de regulación, Alberto Kably, biólogo de la reproducción, afirmó que la infertilidad en México cada día tiene más coordinación, debido a la información que los pacientes adquieren por diferentes medios, previo a la visita a las clínicas.

“Ahora hay parejas bien documentadas que tienen un protocolo bien establecido y lineamientos con una muy clara idea de cuál es el problema”, sostuvo.

Hoy —destacó el biólogo— la idea es que todas las clínicas se sumen a este documento y que puedan reportar una experiencia mexicana de contundencia, en beneficio de los pacientes.



comentarios
0