aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alianza Pacífico busca ser competitiva con Asia

Silvia Otero| El Universal
Martes 05 de junio de 2012
Alianza Pacfico busca ser competitiva con Asia

. (Foto: LUCIA GODINEZ EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

El objetivo está definido: ser más competitivos en el mercado Asiático, posicionar productos y servicios como un bloque. La Alianza del Pacífico que integran México, Chile, Colombia y Perú quedará sellada esta semana con la firma del acta constitutiva, es parte de la agenda que cubrirá el presidente Felipe Calderón, quien el miércoles iniciará una visita de Estado a tierras chilenas, en la que además, se refrendará una relación bilateral en la que existe una visión económica compartida, la del libre comercio, la apertura al mundo.

Roberto Ampuero Espinoza, embajador de Chile en México, en entrevista con EL UNIVERSAL, detalla así los alcances del nuevo pacto regional, del exitoso nivel que ha alcanzado la relación con el gobierno mexicano, que asegura continuará sin importar los cambios de administración, pues se basa en una visión de largo plazo con proyectos compartidos en curso, con vínculos estrechos en todos los ámbitos, que “tiene un gran potencial”.

Ahora, después de que en marzo de 1990 se reanudaran las relaciones diplomáticas entre México y Chile —truncadas por más de 15 años—, el año pasado se alcanzó un intercambio comercial de 4 mil 500 millones de dólares, “pero pensamos que esto se puede seguir impulsando, estamos muy lejos del tope de lo posible, ambos gobiernos examinamos las formas de incrementar las inversiones”.

La sociedad escala. El presidente Calderón, durante su visita de Estado a Chile, se reunirá en el Observatorio Paranal con sus homólogos de la Alianza del Pacífico para firmar el acta constitutiva del nuevo pacto, en el que se definirán los alcances de la integración, las reglas de operación y de ingreso. Encuentro al que asistirá el canciller de Canadá, John Baird, ya que su nación está interesada en participar en esta asociación, al igual que Panamá y Costa Rica, detalla el embajador.

¿Hasta dónde se prevén los alcances de esta Alianza?

En América Latina hemos sido muy ricos en integración, pero más bien retórica, esta Alianza es una integración práctica que permite fomentar aún más el flujo de capitales, de bienes, de personas, de servicios, y la idea de fondo detrás de esto es posibilitar un mayor bienestar a la población, también inclusión social (…) Ya está funcionado en realidad, debido a que hay visiones económicas comunes entre los mandatarios de los cuatro países.

Uno de los propósitos claros, indicó Ampuero Espinoza es “utilizar a nuestros países en una alianza para llegar al mercado del Asia Pacífico que es un gran reto, es un mundo que demanda muchos productos y muchas veces uno puede satisfacer esas demandas solamente integrando economías o empresas de los distintos países”.

¿Se presentarán como bloque, para competir en el mercado Asiático?

Así es, para entrar de forma más competitiva en el mercado asiático. Porque hoy Asia tiene una integración muy práctica de sus economías, y en este caso la Alianza del Pacífico lo tiene muy claro y sabe que integrándose por lo menos de forma regional, vamos a poder llegar con mucho más éxito y mayor competitividad a mercados tan exigentes y competitivos.

¿Qué se ambiciona con la Alianza?

El objetivo es aprovechar nuestras condiciones, nuestros productos y la integración entre estos países para llegar a todo lo que es Asia-Pacífico, llegar a China, Vietnam, Malasia (…) es lo que tenemos que hacer, concatenar esfuerzos y eso implica también el encadenamiento productivo, o sea, poder exportar otro tipo de productos más manufacturados, es un desafío grande.

Señala que en esta alianza Chile ofrece, a través de sus más de 27 acuerdos de libre comercio con países incluyendo a China, ser un puente ideal para irrumpir en estos mercados con posibilidades de éxito comercial.

La visita de Calderón a Chile, indica Ampuero Espinoza confirma además la estrecha relación bilateral que “va a seguir con independencia de los gobiernos que pueda haber en ambos países, porque son complementarios, se entienden muy bien en su enfoque internacional, en su visión respecto a la globalización y el aprovechamiento de los mercados internacionales”.

En la región hay países que tienden al proteccionismo, ¿este pacto demuestra que la apertura económica es la fórmula?

Cada país define su estrategia nacional frente a la globalización, en el caso nuestro tenemos gran coincidencia con México en el sentido de que creemos en el mercado libre, sin restricciones, pensamos que es la forma de superar la crisis que hoy afecta a Europa y una parte de Estados Unidos, nos puede permitir salir de esta situación.

El embajador destaca que el bienestar que tiene Chile, su nivel de ingresos, ser el PIB más alto de América Latina, “no lo tendríamos si no hubiésemos practicado el libre comercio, esto de salir al mundo a conquistar mercados y permitir también que nuestro país reciba los productos de los países y empresas que quieran traerlos”.

Destaca “no hacemos diferencia ninguna al trato que le damos al capital chileno y al capital extranjero, tiene las mismas condiciones, además de certeza jurídica absoluta, las reglas están muy claras, no se cambian, y estos son elementos que hacen que Chile sea muy atractivo para la inversión extranjera. Lo peor que hace un país es cambiar las reglas cada cierto tiempo porque obviamente el inversionista extranjero dice momento, no sé que me espera en el futuro”. Ampuero no tiene duda de que en las últimas dos décadas en su país “hemos hecho las tareas”.



comentarios
0