aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“¿Qué harías si fuera tu hijo?”

Thelma Gómez Durán| El Universal
Lunes 04 de junio de 2012

Roberto Armocida/ EL UNIVERSAL

Roberto Armocida/ EL UNIVERSAL

Roberto Armocida/ EL UNIVERSAL

Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

Roberto Armocida/ EL UNIVERSAL

Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

Qu haras si fuera tu hijo?

CLAMOR. Diversas organizaciones civiles partieron ayer del Zócalo capitalino rumbo al Ángel de la independencia para pedir justicia para las víctimas de la guardería ABC, a tres años de la tragedia. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA / EL UNIVERSAL )

Piden a presidenciables, gane quien gane, revisar el caso

claudia.gomezd@eluniversal.com.mx

Abraham Fraijo lleva puesta una camiseta con la fotografía de su única hija Emilia. Ella tenía tres años, tres meses y 14 días el 5 de junio de 2009, el día que murió en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Cuando cae la tarde del domingo, a dos días de cumplirse los tres años del incendio que le quitó a su hija, Abraham marcha por las calles del centro de la ciudad de México. No va solo. Lo arropan estudiantes del movimiento #YoSoy132, twitteros, niños, madres y padres que llevan carriolas vacías y se solidarizan con su exigencia: “ABC, nunca más”.

Quienes acompañan a Abraham bautizaron esta caminata como “la marcha de carriolas”, una marcha para exigir justicia y no olvidar que este martes 5 de junio se cumplirá otro aniversario del incendio que causó la muerte de 49 niños y que más de 70 sobrevivieran con diferentes tipos de lesiones.

Abraham participa en esta marcha, organizada en la ciudad de México, representando a los 49 padres de Hermosillo, Sonora, que perdieron a uno de sus hijos en ese incendio.

Ahí va caminando, serio, con la foto de su hija en el pecho. Lleva una bandera blanca que representa a los más de 70 niños lesionados por el incendio. Detrás de él, van estudiantes, jóvenes acompañados de sus padres y familias completas. Algunos levantan las fotografías de los niños fallecidos; otros ondean banderas: 25 rosas y 24 azules, una por cada pequeño muerto ese viernes 9 de junio.

Frente a Abraham camina otro grupo. Son padres y madres que van con sus hijos pequeños. Ellos, los niños de cinco o seis años, encabezan la marcha. Llevan carriolas vacías y escuchan las peticiones que hacen los adultos: “¿Y tú qué harías si fuera un hijo tuyo?”, “No al olvido, no al silencio”, “Sonora, tus hijos también son nuestros hijos”.

Antes de que comenzara la marcha, en la plancha del Zócalo, Abraham dice que todas las familias afectadas por el incendio en la guardería siguen esperando que llegue la justicia. También recuerda que por el incendio sólo están detenidas tres personas, que varios ex funcionarios municipales, estatales y federales —que tuvieron que ver con la guardería ABC o las investigaciones— ahora están en campañas para ser diputados o senadores.

“Esta marcha es para recordar a 49 niños que no debieron morir. Para recordar que la clase política y empresarial tiene una deuda con estas familias y la sociedad”, dice.

Abraham también hace una petición a Felipe Calderón: “Que si tiene un poco de dignidad rechace el premio” que otorgará la Organización de las Naciones Unidas al gobierno mexicano por su programa de estancias infantiles.

Al final de sus palabras, Abraham recibe un abrazo de Leticia Morales, madre de Rafael, uno de los 12 jóvenes que murieron en la discoteca News Divine, el 20 de junio de 2008.

Los nombres de los niños que fallecieron se escuchan, primero, en la calle Madero; después en Reforma. Más tarde en el Ángel de la Independencia, donde grito es más fuerte: “No debieron morir”.

Exigen reparación del daño

Padres de niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, integrantes de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, dieron a conocer un desplegado en el que solicitan a Felipe Calderón que “no deje la Presidencia sin resolver el caso”, que deje de proteger a ex funcionarios federales y que atienda las recomendaciones que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellas “realizar la reparación del daño”.

El desplegado también lo dirigen a los cuatro candidatos a la Presidencia.

A ellos les solicitan que, en caso de llegar a la Presidencia, realicen una revisión a fondo del sistema de guarderías, tanto privadas como públicas; que si al llegar a la Presidencia el caso no se ha resuelto, se comprometan a hacerlo durante los primeros cien días de su gobierno.



comentarios
0