aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a EU corrupción en filas del Ejército

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 31 de mayo de 2012
Preocupa a EU corrupcin en filas del Ejrcito

APOYO. El portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, afirmó que trabaja con México para lograr instituciones limpias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La reacción del Departamento de Estado se produce el mismo día en que el diario The New York Times dedicó un reportaje al caso de los generales mexicanos que han sido detenidos y arraigados por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva

politica@eluniversal.com.mx 

WASHINGTON.— Estados Unidos reconoció su preocupación por los casos de corrupción en el seno del Ejército mexicano y mostró su disposición a trabajar “diligentemente” con el gobierno de México para tratar de avanzar en la construcción de instituciones “libres de corrupción”.

“Cualquier acusación de corrupción o de abuso de derechos humanos (en las Fuerzas Armadas) nos preocupa”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, cuando se le preguntó por el escándalo de corrupción que involucra a los generales del Ejército Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González por sus presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

“Estamos trabajando diligentemente con el gobierno de México”, insistió Toner, para avanzar en una agenda que contemple “instituciones libres de corrupción, democráticas y el fortalecimiento del imperio de la ley”.

El Departamento de Estado, que apenas el pasado 24 de mayo lamentaba la “ausencia de un protocolo claro y reglas para la confrontación” entre las unidades del Ejército y la Marina en su lucha contra los cárteles, y volvía a denunciar los recurrentes casos de desapariciones y violaciones de derechos humanos, se vio obligado a manifestar su preocupación por la posible infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas.

“Este tipo de cosas nos preocupan, de la misma forma que le preocupan al gobierno de México”, dijo Toner, quien echó mano de un tono prudencial para valorar un caso altamente delicado para las autoridades mexicanas.

Denuncias

La reacción del Departamento de Estado se produce el mismo día en que el diario The New York Times dedicó un reportaje al caso de los generales mexicanos que han sido detenidos y arraigados por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Según la publicación, el caso que involucra a altos mandos de las Fuerzas Armadas en activo o retiro ha empeorado la ya de por sí desgastada relación entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y el Ejército mexicano.

El diario afirma que ex oficiales estadounidenses, así como funcionarios en servicio, coinciden en que el arresto de los militares, uno de los cuales fungió como subsecretario de Defensa, “ha sacudido a los cuerpos de seguridad”.

Agrega que la exasperación de EU llegó a su nivel máximo en 2009, cuando militares mexicanos no se dieron prisa en actuar en un caso contra el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, cuya información fue proporcionada por la inteligencia estadounidense.

“La DEA, en 99% de las ocasiones va a tratar con las agencias de seguridad, no con el Ejército”, dijo al rotativo Michael Braun, ex jefe de operación en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El Times señala que los encuentros entre las agencias de Estados Unidos y la milicia mexicana, donde se tratan asuntos relacionados con la Iniciativa Mérida, suelen ser tensos, y ambas partes se ven como “primos lejanos que cuentan las historias feas sobre la familia del otro”.

Otro de los factores que causa tensión son los reportes del Departamento de Estados sobre la actuación del Ejército mexicano en torno a los derechos humanos.

En su último informe, la dependencia estadounidense asegura que en México continúan las violaciones por parte de las Fuerzas Armadas.



comentarios
0