aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco busca en redes sociales a quién plagiar y reclutas: DEA

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 30 de mayo de 2012

doris.gomora@eluniversal.com.mx 

Los cárteles mexicanos utilizan técnicos en computación y en nuevas tecnologías para rastrear a través de redes sociales a posibles víctimas de secuestro, extorsión y también para reclutar a jóvenes dentro de Estados Unidos, señala información de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

La Familia Michoacana y Los Zetas son los dos cárteles que más están utilizando a los técnicos y han realizado más secuestros exprés, extorsiones y colocado a jóvenes en las preparatorias de Estados Unidos como parte de sus espías, señala la información.

Los cárteles de Los Zetas, Sinaloa, Tijuana, Juárez, Golfo y La Familia Michoacana están reclutando en redes sociales a jóvenes en edades de 14 a 20 años, en el lado de Estados Unidos, para convertirlos en sus miembros, espías, sicarios, en coyotes de ilegales y en otros casos son víctimas de extorsión, secuestro o de trata humana, señala la información.

En San Diego, California, de un total de 5 mil jóvenes encarcelados 10%, es decir, 550, han declarado haber trabajado en alguna ocasión con los cárteles del narcotráfico debido a que podían ingresar a México y regresar a EU sin despertar sospechas, dijo Pedro Ríos, un activista que trabaja con la Oficina del Comité Americano de Amigos en Servicio.

El perfil de los estadounidenses detenidos en 2011 promedia los 14 años, y reciben un pago promedio actual de 500 dólares por viaje en el que transportan droga o ilegales hasta casas de seguridad de los cárteles mexicanos dentro de Estados Unidos, agregó Ríos.

Brad Barker, presidente y fundador del contratista de inteligencia de EU Corporación HALO dijo que Los Zetas han invertido en entrenamiento técnico para silenciar a los bloggers y otros que en la red tratan de atacarlos.

Barker participó en una conferencia en Australia donde destacó que los cárteles del narcotráfico han puesto especial interés en las redes sociales donde se puede accesar a cualquier información, y así eligen a sus víctimas.

“Facebook y las direcciones de IP son tan invaluables para los cárteles mexicanos como lo son las armas de asalto y el blindaje”, dijo Barker.

Los narcotraficantes, opinó, han aprendido a utilizar fuentes naturales de recolección de información como son las redes sociales, que han automatizado el proceso de selección para los cárteles del narcotráfico.

Barker puso como ejemplo que La Familia Michoacana desde México selecciona vía Facebook y otras redes sociales a sus víctimas de tráfico de personas.



comentarios
0