aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protegen Wirikuta; comunidad desconfía

Guadalupe Sosa| El Universal
Viernes 25 de mayo de 2012
Protegen Wirikuta; comunidad desconfa

DEFENSA. Huicholes en una ceremonia en el Museo de Antropología e Historia. (Foto: MOISÉS PABLO CUARTOSCURO )


guadalupe.sosa@eluniversal.com.mx

La minera canadiense Fisrt Majestic Silver cedió 22 concesiones a la comunidad Wixárika en el estado de San Luis Potosí por lo que el gobierno federal anunció que 45 mil hectáreas que conforman la comunidad Wirikuta serán consideradas zonas libres de explotación minera.

Sin embargo, representantes del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa señalaron que estudiarán el documento entregado por el gobierno federal ya que consideran que contiene una serie de medidas ambiguas y equívocas para la protección parcial de Wirikuta.

En entrevista teléfonica, Jorge Gasca, integrante del Frente de Defensa consideró que necesitan analizar el documento entregado a la comunidad Wixárika donde se resumen los trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación que identifican y dan certeza jurídica a Wirikuta, según el gobierno federal.

El Frente de Defensa destacó que la mayoría de las autoridades tradicionales, agrarias y civiles del pueblo Wixárika no han estado presentes, ni informadas, ni consultadas al respecto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el Ingeniero Juan Carlos González, representante legal de la minera Real Bonanza -una de las operadoras de la canadiense First Majestic- precisó que la empresa cedió al gobierno federal 761 de sus 5 mil 732 hectáreas "para garantizar la protección de los sitios sagrados".

El ingeniero aclaró que el proyecto minero "La Luz" de la filial Real Bonanza no se modifica y sigue vigente.

Representantes del Frente de Defensa dijeron que las 761 hectáreas que Real Bonanza cedió al pueblo Wixárica son las mismas que quiso "donar" hace un año y que el pueblo huichol rechazó porque el reclamo son por las 140 mil hectáreas de Wirikuta y no sólo por una pequeña parte, que además, ya les pertenece.

Más de 139,000 hectáreas de la reserva tambíén están concesionadas a numerosas mineras transnacionales. Existen más de 76 concesiones mineras abarcando 98,000 hectáreas, casi el 70% del área natural protegida Wirikuta, anunciaron los del frente de defensa.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló que en coordinación con las secretarías de Economía y de la Reforma Agraria se hicieron trabajos de mapeo y georeferenciación que permitieron identificar con exactitud los sitios sagrados de las comunidades wixárikas para su preservación y protección.

El funcionario señaló que con este acto, se da un "paso histórico y significativo" en la defensa de los derechos de las comunidades wixárika y de los pueblos indígenas de México.



comentarios
0