aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifican fraude de ex tesorero de Coahuila

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 19 de mayo de 2012

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Un juez federal acreditó que el ex secretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, cometió el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico, al resolver un proceso de amparo en el que se argumentaba que no existían los elementos para probar tal ilícito, así como el de uso de documento falso.

El titular de Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región V ordenó a un juez local que se vuelva a analizar la evidencia en torno al delito de uso de documento falso, al considerar que se violaron los artículos 16 y 19 de la Constitución.

El Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Saltillo decidió dictar auto de formal prisión contra el ex servidor público por ambos delitos, luego de que el MP lo acusara de contratar de manera irregular de créditos por 3 mil millones de pesos con documentación falsa, consistente en dos decretos falsificados que autorizaban la solicitud de deuda a largo plazo.

Tras interponer el amparo, el caso fue turnado al Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región V el pasado 10 de abril, quien después de analizar el expediente, contenido en siete tomos, ratificó la participación del Villarreal Hernández en el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.

Su resolución fue emitida al considerar que existen elementos suficientes para comprobar que Villareal presentó documentos falsos del Congreso del Estado como verdaderos, para la obtención de los millonarios créditos.

Sobre el delito de simulación de acto jurídico, el juez Primero de Distrito resolvió que su homólogo en Coahuila, acreditó ilegalmente el ilícito de uso de documento falso, al no precisar los medios de prueba que lo llevaron a demostrar todos los elementos del referido delito que se le atribuyó en la investigación, tal como lo exigen los artículos 16 y 19 de la Constitución y 312 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Coahuila.

La PGJE reactivó la orden de aprehensión en contra del ex tesorero y aseguró que continúa su búsqueda. (Con información de Hilda Fernández)



comentarios
0