aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narcotráfico frena desarrollo de América Latina: Bill Clinton

Luis Carriles| El Universal
Miércoles 09 de mayo de 2012
Narcotrfico frena desarrollo de Amrica Latina: Bill Clinton

SALIDA. Bill Clinton afirmó que el acceso a la educación y a la tecnología es clave para el desarrollo de un país y que se necesita compartir responsabilidades y abrir oportunidades para todos. (Foto: ESPECIAL )

Dijo que las fuentes de inestabilidad en el mundo son diversas, porque en las fronteras hay violencia y la gente ve armamento, conflictos religiosos, violencia e incluso terrorismo, y es un asunto que debe ser administrado

luis.carriles@eluniversal.com.mx

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton advirtió que el mundo vive bajo riesgos permanentes por los problemas que enfrenta actualmente, “ya sean meteorológicos, pero también los hay políticos y económicos”.

Comentó que el principal obstáculo para el desarrollo de América Latina es la afectación que registra por el fenómeno del narcotráfico.

“Es una limitación para su crecimiento (de México). Estados Unidos tiene que ser un mejor socio y con (el presidente Felipe) Calderón se ha hecho una gran labor, pero necesitamos esforzarnos más y trabajar de forma conjunta”, expresó durante una conferencia en el marco de la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que se realiza en la ciudad de México.

“El gran reto del mundo moderno es crear fuerzas positivas que nos vinculen y reducir las cuestiones negativas para trabajar de la mejor forma posible”, señaló.

Dijo que las fuentes de inestabilidad en el mundo son diversas, porque en las fronteras hay violencia y la gente ve armamento, conflictos religiosos, violencia e incluso terrorismo, y es un asunto que debe ser administrado.

“La inestabilidad del mundo que se nos ha mostrado tiene que ver con qué tan rápido sea diseminada la inestabilidad financiera. Por supuesto, todo esto muestra un desbalance terrible, hablando de los narcotraficantes, tanto en México como hasta la zona del sur de América, hasta la zona andina”, dijo.

Agregó que la inestabilidad del mundo se puede encontrar en los grupos terroristas que están en la frontera de Paquistán, entran a la India y atacan un hotel en Mumbai.

Alerta sobre Europa

Un ejemplo es Europa, en donde, opina, “Estados Unidos debe tener mayor participación en el proceso de desarrollo, porque si el experimento financiero europeo fracasa afectaría a todos”.

Clinton señaló que en la crisis europea se están haciendo experimentos que podrían ser demasiado costosos para el resto del mundo.

“Va a afectar todo, será algo sumamente negativo aunque se esté lejos de Europa, así que nosotros tenemos que seguir encontrando formas para cooperar, compartir las cargas y los beneficios en este mundo en el cual estamos viviendo todos”, señaló.

El ex presidente habló de dos países en especial y que tienen su atención: Grecia y España, el primero con problemas en su sistema fiscal que necesita un plan a largo plazo y manejar sus fondos de retiro, y eso se tiene que llevar a cabo en los siguientes dos años para que se registre un crecimiento, y el segundo que tiene un nivel de deuda insostenible que requiere resolver y manejar la acumulada.

Los políticos deben visualizar los problemas y soluciones a futuro, y “no quedarse con simples propuestas de campaña”, dijo.

Bill Clinton afirmó que el acceso a la educación y a la tecnología es clave para el desarrollo de un país y que se necesita compartir responsabilidades y abrir oportunidades para todos.

“Yo creo que el mejor modelo para ustedes es lo que han hecho aquí en la ciudad de México”, dijo.



comentarios
0