aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¡Alerta, francotiradores!, los tienen en la mira

Jorge Alejandro Medellín | El Universal
Viernes 27 de abril de 2012
Alerta, francotiradores!, los tienen en la mira

ESCUDO. El sistema 01dB-Metravib puede colocarse en armas para detectar al atacante. (Foto: JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN )

Equipo que permite detectar su posición interesa a Fuerzas Armadas de México

politica@eluniversal.com.mx

Los ataques de los cárteles de la droga usando tiradores de élite en contra de militares y marinos obligaron a las Fuerzas Armadas mexicanas a buscar tecnologías avanzadas para responder a esta situación, que ha causado varias bajas en enfrentamientos durante los últimos dos años.

Por ello, Ejército y Armada de México buscan comprar equipos de detección de francotiradores a empresas europeas, con los que es posible determinar el número de agresores, los lugares desde donde se hacen los disparos, el calibre de las armas utilizadas y la distancia de los tiradores.

La detección de los francotiradores se logra en un lapso de dos segundos, aproximadamente, y permite a quienes son atacados ubicar no sólo a los agresores, sino también determinar rutas de escape inmediato e incluso responder al fuego con certeza al conocer la ubicación del enemigo.

Mandos del Ejército y de la Marina mexicana sotienen pláticas con la empresa francesa Metravib, fabricante del sistema de detección de francotiradores, al que se le conoce comercialmente como 01dB-Metravib.

Camouflage presentó el sistema durante la Expo Seguridad México 2012, llevada a cabo en el Centro Banamex. El 01dB-Metravib va montado sobre carros de combate y consta de una antena multidireccional, un equipo de cómputo y un software diseñado para recibir la información y enviarla a equipos de apoyo en tierra y aire, a los que les indica la posición exacta de los francotiradores.

Una versión más pequeña de la antena puede montarse sobre la mira de rifles de asalto. Esta versión permite visualizar sobre una pantalla los cuatro puntos cardinales; lleva al centro una luz verde que se encenderá al localizar el origen de los disparos.

Al iniciar el ataque, la antena montada en el fusil detecta el sonido del disparo, la salida de la bala a través del cañón y la distancia del tiro.

Con estos datos es posible ubicar al francotirador e incluso saber de qué calibre es la bala que está utilizando. La posición se determina en aproximadamente dos segundos. La luz verde se enciende sobre la pantalla indicando la ubicación, y se procede a repeler el ataque.

El sistema fue presentado en un primer acercamiento a los mandos militares y navales; en los próximos días se les hará una demostración en directo para que conozcan su operatividad y ventajas en el combate, sobre todo cuando hay ataques en zonas urbanas en las que las emboscadas son frecuentes, indicaron representantes de la firma francesa.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la demostración se hará la próxima semana, y pudiera ser en el Campo Militar 37-B, ubicado en Temamatla, Estado de México, o el Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes.

La Armada de México ha manifestado interés en el sistema, pero no ha acordado aún con los representantes de la firma Metravib fecha y lugar para una demostración con fuego real.

El 01dB-Metravib tiene más de 20 años de existencia y fue diseñado como respuesta a los ataques de francotiradores contra tropas de paz en Bosnia y Sarajevo. Se ha ido perfeccionando con el paso de los años hasta desarrollar equipos portátiles, que pueden ser montados en armas de fuego con la misma efectividad que los sistemas basados en las antenas multidireccionales, indicaron representantes de Metravib.

Sistema similar en EU

El ejército de Estados Unidos cuenta desde 2003 con un sistema similar, denominado Boomerang, desarrollado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), basado en el mismo principio del 01dB-Metravib.

Datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en junio de 2011, mediante la Ley Federal de Acceso a la Información, indicaban que en cinco años de gobierno del presidente Calderón habían muerto 290 militares en el combate al narcotráfico.

Tamaulipas se mantenía como la entidad en la que más elementos habían fallecido entre el 1 de enero de 2007 y el 22 de junio de 2011, lapso en el que el menos 42 soldados fueron abatidos en diversas circunstancias al enfrentarse a miembros del crimen organizado.

De los 42 fallecimientos de personal militar registrados en Tamaulipas, al menos 10 fueron causados por ataques de francotiradores, indicaron fuentes castrenses, que advirtieron que este tipo de agresiones contra la milicia se ha incrementado en la medida en que los enfrentamientos se dan en zonas urbanas, como ocurrió el pasado 24 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde tropas de la IV Región Militar fueron atacadas en una emboscada cuando acudieron al sitio en el que acaba de estallar un coche-bomba.

Sinaloa, con 34 decesos; Guerrero, con 33; Nuevo León, con 24, y Chihuahua, con 19, son las entidades del país en las que se registran más bajas del Ejército por ataques del narcotráfico, en una guerra contra el crimen que ha dejado al menos mil 51 soldados heridos, de acuerdo con la Defensa Nacional.



comentarios
0