aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critica Felipe Calderón a los “líderes de papel”

Jorge Ramos Enviado| El Universal
Martes 17 de abril de 2012
Critica Felipe Caldern a los lderes de papel

ENCUENTRO. Felipe Calderón habló sobre liderazgo ante 150 jóvenes procedentes de todo el mundo. (Foto: ESPECIAL )

Seducen pero no conducen a la democracia, asegura

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

BAHÍA DE BANDERAS, Nay.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa alertó sobre líderes de papel sin ideas, carismáticos que seducen pero llevan a estilos de vida no democráticos, y sobre quienes simpatizan con los pobres pero al final hunden más en la pobreza a la gente.

“Si la democracia no está sembrada en una convicción colectiva es muy fácil que fracase. Si la democracia no se funda colectivamente es muy fácil que llegue un hombre o una mujer que sea muy carismático, que sea muy simpático, que sea como decía un amigo nuestro: el rey populachero, y que finalmente termine seduciendo a grandes masas de la población hacia estilos de vida que no son democráticos. Eso es lo que ha pasado probablemente en el modelo latinoamericano de la primera y segunda década de este siglo XX en muchos lugares”, dijo.

Al participar en el foro de Líderes Globales Jóvenes, el mandatario añadió que quizás eso ha pasado en el modelo latinoamericano de la primera y segunda década de este siglo XXI, “hemos perdido calidad democrática en muchos países y en muchas regiones”.

En América Latina, añadió el Presidente, surgen gestos y expresiones no democráticas y autoritarias, como cancelar medios de comunicación, elecciones que no son claras o partidos hegemónicos.

El mandatario también criticó a los que tildó como “líderes de papel” si no tienen ideas ni ideales. “Lo primero que debe tener un líder son ideas e ideales. En otras palabras: tienes que creer en algo y tienes que ser capaz de pagar el precio de defender las cosas en las que tú crees, si no, los líderes son de papel”, afirmó.

 

Para Calderón también es menester contar con un bagaje teórico y técnico, adquirido por sí mismo o por la gente que te los pueda aportar. Porque “no basta tener ganas de combatir la pobreza . No basta tener simpatía con los pobres, necesitas realmente saber cómo se arregla un problema de pobreza, porque si no, lo más probable o lo que ha pasado a muchos pobres en el mundo es que en manos de líderes que sin saber se ocupan de la pobreza los han mandado todavía a más pobreza”.

El mandatario explicó a unos 150 jóvenes procedentes de todo el mundo que América en mayor o menor medida, con la salvedad del caso de Cuba —que visitó oficialmente la semana pasada— avanzaron a la democracia, pero se pensó que ocurriría como en los cuentos: “se casa el príncipe con la princesa y fueron muy felices. Desgraciadamente la democracia no es así (...) No es un punto de llegada sino de partida”.

Calderón agregó que el liderazgo no consiste en decir: “yo sé la verdad, yo sé cuál es la solución y todos tienen que ir por aquí. Síganme los buenos”.

“Ha habido muchos presidentes o ha habido muchos líderes que dan las soluciones técnicas a rajatabla y a lo único que llevan es al fracaso de sus pueblos, terminan siendo directores ejecutivos despedidos de la empresa o terminan siendo presidentes derrocados”, advirtió el mandatario.

El Presidente también presumió que en su sexenio alcanzó cobertura universal en salud.



comentarios
0