aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado acuerda sacar 3 reformas

Elena Michel| El Universal
Lunes 09 de abril de 2012
Senado acuerda sacar 3 reformas

TRABAJO. El presidente del Senado, José González Morfín, aseguró que los coordinadores del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron cerrar este periodo ordinario de manera “productiva”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Prevén que se apruebe ley de protección a víctimas

elena.michel@eluniversal.com.mx

El Senado de la República reactivará este martes las sesiones en el pleno. Los coordinadores del PAN, José González Morfín, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, acordaron sacar adelante por lo menos tres reformas que al inicio del periodo de sesiones ordinario consideraron prioritarias.

Se podría aprobar la creación de la ley de atención a víctimas —prometida al poeta Javier Sicilia—, la reforma a la Ley del ISR para Jubilados y Pensionados, y la ratificación del tratado con EU sobre yacimientos transfronterizos.

El miércoles 11 de abril se reunirá la Comisión de Justicia para analizar, por segunda ocasión, el dictamen de la reforma al Código de Justicia Militar, con el cual se busca crear tribunales especializados para atender aquellos casos donde las Fuerzas Armadas atenten en contra de civiles.

La intención es que el jueves se le dé primera lectura y luego votarse el próximo martes 17 de abril en el pleno.

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, aseguró que los coordinadores del PAN, PRI, PRD, PMC y PT acordaron cerrar este periodo ordinario de manera “productiva”.

Formalmente quedan siete sesiones, pero González Morfín no descartó que los senadores sesionen más días dentro del mismo periodo, a fin de dictaminar los pendientes a más tardar el 30 de abril.

“En el Senado de la República hemos podido demostrar que los consensos se logran cuando se deja el interés de partido y se suman voluntades por el interés nacional, sobre todo, cuando los temas a debatir implican libertades, generación de empleos y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos”, expresó González Morfín a través de un comunicado de prensa.

Deudas en los estados

El líder de la fracción blanquiazul argumentó que una de sus prioridades legislativas es avanzar en el análisis y discusión de una iniciativa que establezca más mecanismos de rendición de cuentas para contratar deuda en los estados de la República.

El presidente del Senado de la República refirió que temas como las modificaciones legales para que los estados no contraigan deudas de manera descontrolada que afecten a su ciudadanía, deberán ser discutidos, pues en un plazo no muy lejano el tema de las deudas estatales puede incidir en las finanzas del país.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, pidió “legislar de tiempo completo” y expuso que impulsará las reformas necesarias “que frenen las tentaciones de quienes pretenden abolir” a las instituciones sociales prioritarias del país, como al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En una reunión que realizó con integrantes de la bancada tricolor, el legislador Beltrones Rivera enlistó la agenda prioritaria de esta bancada: reforma energética de segunda generación, que regule el gas shell y las energías renovables; la iniciativa de reproducción asistida y la creación de la ley de desarrollo de zonas metropolitanas.



comentarios
0