aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rehabilita SEP 36 mil planteles

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Viernes 30 de marzo de 2012
Rehabilita SEP 36 mil planteles

BENEFICIO. El plantel de la escuela “Carlos Hank González”, en la colonia El Porvenir, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, recibió una inversión de 337 mil pesos en su remodelación. (Foto: ESPECIAL )

Se incluyó la primaria donde inició Gordillo, en Ciudad Neza

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

A cuatro años de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) inició la remodelación de escuelas deterioradas en el país, la “Carlos Hank González”, en donde Elba Esther Gordillo Morales es directora y maestra comisionada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luce nueva fachada tras una inversión de 337 mil pesos.

Esta es una de las escuelas que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) identificó en condiciones de deterioro. Sólo que en ella se hicieron durante este periodo obras de impermeabilización y rehabilitación de las instalaciones eléctricas, señala una placa que fue colocada en el exterior del plantel.

Aunque no lo señala, también hubo pintura y cancelería nuevas, y se colocaron árboles a lo largo de la fachada del plantel, en el que la profesora Gordillo Morales se desempeñó a inicios de la década de los 70, en medio del lodo de Ciudad Nezahualcóyotl.

En abril de 2009, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se encontró que la escuela lucía abandonada y no contaba con las instalaciones adecuadas para ofrecer el servicio educativo a los niños, incluso a los de educación especial que ahí tienen su centro de atención.

Los barandales, ventanas y puertas de los salones estaban a punto de caer, los pizarrones inservibles. Los techos y paredes agrietadas o cuyos recubrimientos ya no existían, y en medio de mesas y bancas desvencijadas, rotas y sarrosas, estudiaban, entonces, 241 niños en la primaria.

Se conserva aún la placa colocada a un costado del patio de la escuela que recuerda que en 1971 se inauguró el plantel. Es el mismo año en el que Elba Esther Gordillo llegó ahí a trabajar, en la colonia El Porvenir.

Escuela de Gordillo

Desde finales de esa década, la profesora fue comisionada a distintas actividades sindicales hasta lograr la titularidad del SNTE hace 23 años.

Tan sólo en el año 2011 la SEP reporta haber pagado 380 mil 438 pesos como comisionada en el centro de trabajo que tiene la clave 15AGS0001S, donde también cobra su hija Maricruz Montelongo, quien obtuvo en ese periodo ingresos por 335 mil 310 pesos.

En el más reciente reporte de la SEP sobre el Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura y el Equipamiento, se informa que las escuelas rehabilitadas al mes de febrero de este año fueron 36 mil 860, de las cuales 19 mil 217 son planteles que están en las zonas más pobres de país; 4 mil 122 fueron atendidas por el programa Mejores Escuelas, de la subsecretaría de Educación Básica; y, otros 13 mil 521 planteles por el Instituto Nacional de Infraestructura.



comentarios
0