aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado avala reforma en materia religiosa

Elena Michel y Julián Sánchez| El Universal
Jueves 29 de marzo de 2012
Senado avala reforma en materia religiosa

ACUERDO. Con apenas un voto se logró la mayoría calificada necesaria . (Foto: NOTIMEX )

La discusión duró casi tres horas y pasó con 75 votos a favor

politica@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó con una votación dividida la reforma en materia religiosa. Luego de un debate de casi tres horas, en el que participaron más de diez oradores, la Cámara Alta modificó el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución, y estableció la libertad de “convicciones éticas, de conciencia y de religión”.

Aun cuando en comisiones se eliminó el párrafo que hablaba de enseñanza religiosa, actividad electoral de los curas o utilización de medios de comunicación para propagar sus mensajes, los senadores opositores a la reforma consideraron que la frase “libertad de convicciones éticas” agregada al texto constitucional “abre una rendija” para modificar la ley secundaria que regula a las asociaciones religiosas.

La discusión no fue sencilla. Asistieron 107 de los 128 senadores; el quórum más nutrido desde que inició el periodo de sesiones ordinario. 75 votaron a favor y 35 en contra. La mayoría calificada, que requiere una reforma constitucional, se logró de último momento por un voto.

PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron en bloque el proyecto. También votaron en contra los senadores del PVEM, René Arce y Tomás Torres, y del PRI, María de los Ángeles Moreno y Heladio Ramírez.

Previamente se aprobó la reforma al artículo 40 constitucional para definir a México como una “República laica”. El senador perredista Pablo Gómez Álvarez acusó públicamente al PAN de frenar esta reforma por años, y sólo llevarla al Pleno como moneda de cambio para aprobar, junto con el PRI, las modificaciones al artículo 24 constitucional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales (PRI), defendió la reforma al 24 con el argumento de que la libertad de convicciones éticas garantiza el “universo de distintas corrientes religiosas y a quienes se ostentan como ateos y agnósticos”.

Los senadores determinaron eliminar de la exposición de motivos de la minuta enviada por los diputados el párrafo que sugería revisar los artículos 1, 3, 5, 27 y 130 de la Constitución, preceptos del Estado laico mexicano. Pero al no modificar el articulado, la minuta aprobada inicia su recorrido por los Congresos estatales, y una vez que tenga el aval de 16, pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Con esta reforma se eleva a rango constitucional que “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.

El senador del PRD, Leonel Godoy, advirtió que “la ética de unos no es la ética de otros”. Y agregó que la modificación “abre una rendija en la Constitución para abordar otros tema, entre ellos el de la educación pública”, pues los tratados internacionales sí hablan de la libertad religiosa en la enseñanza.

El senador Santiago Creel (PAN) dijo que en el México de hoy se pueden discutir estos temas sin violencia.

La priísta María de los Ángeles Moreno argumentó que sin laicidad no hay democracia y pidió garantizar la defensa de este principio.

Por separado, el encargado de las relaciones públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Manuel Corral dijo que quien piense que la visita del Papa influyó para que se aprobaran las reformas “hace falta mandarlo al oculista, porque tiene una visión miope de las cosas”.

En entrevista rechazó cualquier “línea” del Papa para que se aprobaran las reformas, pues éstas han comenzado a discutirse desde hace varios años y la visita del pontífice se supo en noviembre pasado.

Sostuvo que “hay asociaciones religiosas que han tomado en este contexto una actitud fundamentalista, cerrada y excluyente, porque no se atienen a razones, sino a la fuerza y a golpes. Ese no es el camino, por eso que primero se sienten a dialogar, pues de lo contrario no llegaremos a nada. La Iglesia católica acepta los diferentes grupos, pero no se vale que se opongan acusando de forma superficial”.



comentarios
0