aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Playas, foco rojo de trata, alerta CNDH

Nubia Maya y Doris Gómora| El Universal
Lunes 26 de marzo de 2012
Playas, foco rojo de trata, alerta CNDH

AVISO. Uno de los destinos de la lista es Cancún, en Quintana Roo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Industria turística une esfuerzos para prevenir y detectar delito

politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que persiste el problema de trata de personas en diversas zonas turísticas del país, en las que estas redes criminales mantiene operaciones.

Señaló que entre las pricipales ciudades en las que la CNDH y organizaciones civiles han detectado víctimas de este flagelo se encuentran Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y el Distrito Federal, ya que registran alta incidencia de visitantes nacionales y extranjeros.

En un comunicado, el organismo nacional dijo que este ilícito genera ganancias superiores a los 32 mil millones de dólares en todo el mundo, por lo que hizo un llamado para reforzar las acciones a fin de erradicar la trata de personas en el territorio.

Expuso que la población más vulnerable son los niños y adolescentes, quienes son “engañados con oportunidades de empleo fuera de sus comunidades”, que es una de las modalidades que utilizan los delincuentes para “enganchar” víctimas.

Aunque también algunos de ellos, con amenazas, forzados a la prostitución, además de realizar trabajos en los sectores doméstico, agrícola y de la construcción en condiciones deplorables, lo que transgrede sus derechos fundamentales.

La Red Nacional de Refugios ha detectado en México por lo menos 47 redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Más de 20 mil trabajadores de la industria hotelera, restaurantera, de transportes, así como servidores públicos se sumaron a las campañas que ha implementado la CNDH para prevenir el delito y detectar a las víctimas de trata.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Erradicar y Sancionar los delitos en materia de Trata de Personas, y la turnó al Senado para su análisis y aprobación.

Entre las novedades de la reforma, aprobada con 320 votos, se encuentra la prohibición y sanción hasta con 10 años de cárcel a quien obligue al casamiento a una persona, aun cuando sea una práctica de usos y costumbres.



comentarios
0