aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Víctimas de pederastia, “en el corazón del Papa”

El Universal
Domingo 25 de marzo de 2012
Vctimas de pederastia, en el corazn del Papa

POLÉMICA. Carlos Aguiar dijo que en la reunión de la CEM de abril próximo el tema de los abusos sexuales será abordado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Episcopado mexicano no descarta que haya una reunión fuera de agenda con Benedicto XVI

LEÓN, Gto.— El papa Benedicto XVI se reunió ayer con tiene en su corazón, en su mente y en su alma a las víctimas de la pederastia, dijo ayer el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, quien aseguró que los casos están abiertos para la Iglesia y, por supuesto, para los obispos católicos que, al igual que el Sumo Pontífice, “estamos conscientes y sensibilizados de la importancia del tema”.

En entrevista, el también arzobispo de Tlalnepantla afirmó que el Pontífice “está siempre abierto y ha estado siempre pendiente de dar ese consuelo a las víctimas, y no propiamente el consuelo moral, sino también siempre se ha buscado cómo restaurar a esa persona que ha sido dañada”, por lo que no descartó una reunión del Papa con víctimas de pederastia.

“El Papa hace pública su agenda oficial, pero hay muchos actos que quedan dentro de la privacidad, y todo depende de su ritmo y de la fortaleza que él pueda tener para poder llevar a cabo eventos extras al protocolo que le marca la agenda oficial”, respondió a reclamos de algunas víctimas por no estar en la agenda oficial una reunión con el Sumo Pontífice.

Tras lamentar que se esté haciendo una “lectura injustificada” del tema, Aguiar ofreció esta entrevista en León, en el marco del segundo día de visita papal, mientras que a la par, pero a unas calles de distancia, se presentaba el libro La voluntad de no saber. Lo que sí se conocía sobre Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1944, de Bernardo Barranco.

Por parte de los obispos mexicanos, el presidente del Episcopado adelantó que en la próxima reunión de la CEM, a celebrarse en abril en la ciudad de México, la pederastia estará dentro de la agenda.

“Hemos formado una comisión que encabeza Pedro Juárez, obispo de Tula, que desde hace ya cerca de un año estamos viendo todas las orientaciones que proceden del Santo Padre (...) Lo que no queremos es que suceda entre nosotros ese lamentable daño que ha causado la Iglesia y también mucho daño interno”, dijo.

Reproche de activistas

Por separado, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) lamentó que durante la visita del Papa se haya excluido la posibilidad de un encuentro con víctimas de pederastia, y pidió que haya un pronunciamiento oficial.

“Hacemos un llamado al Papa para que, al menos, se pronuncie, y así las cosas comiencen a cambiar en la Iglesia de México”, dijo Joaquín Aguilar, presidente de la Red.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que el encuentro con víctimas fue excluido por falta de una solicitud de los obispos. (Notimex)



comentarios
0