aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcaldes impulsan periodos de 4 años

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 19 de marzo de 2012
Tendrían tiempo para cumplir programas sociales, aseguran

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Hasta de cuatro años deberían ser los periodos de gobierno de los alcaldes en México, pues ese tiempo les ayudaría a poder gestionar más recursos para enfrentar problemas como la inseguridad o el desempleo, coinciden presidentes municipales.

El munícipe de Chihuahua, Marco Antonio Quezada Martínez, consideró que se podrían planear acciones de largo plazo, lo cual sería mejor que la reelección.

“Sería una buena medida, ya que permitiría planear acciones de largo plazo, me parece mejor esa opción de ampliación de periodos que la misma reelección”, dijo el presidente municipal.

El edil Boca del Río, Salvador Manzur, aseguró que la entidad es pionera en impulsar una reforma para que los alcaldes gobiernen por cuatro años, lo cual impulsará proyectos de gobierno hacia adelante.

“Veracruz es vanguardista en esa propuesta, la Constitución política de la entidad ya fue renovada, en los siguientes periodos, en Veracruz los periodos serán de cuatro años”, dijo Manzur.

El funcionario local expuso que esta medida será incluida en la plataforma municipalista de la Federación de Alcaldes.

El mandatario de Boca del Río añadió que hay otras dos entidades más que tienen periodos de cuatro años para sus ayuntamientos.

“Hay un trecho muy amplio por avanzar en esta materia, por lo tanto, es que será una propuesta formal en la federación, ya que con periodos de cuatro años tienes un poco más de tiempo para poder planear y estructurar programas en términos financieros con más facilidad y holgura”.

El alcalde explicó que la mayoría de los países tienen periodos de cuatro años, lo cual les ayuda en sus administraciones.

El presidente municipal de Florencio Villarreal, Guerrero, Florencio Garibo Onofre, comentó que los tres años no permiten ejecutar completos los programas de gobierno.

“Sería una buena propuesta, porque dice por ahí un autor que en el primer año, el alcalde se dedica a darse cuenta como le dejaron las arcas, en el segundo año ya se programa y en el tercer año, cuando se quiere ejecutar lo programado, hay que prepararse para entregar la administración”, enfatizó.

Expuso que con cuatro años, el plan de gobierno municipal podría ejecutarse totalmente.

Para Jesús Joaquín Muñoz, edil de Progreso, Yucatán, enfatizó que los ayuntamientos necesitan más participaciones para poder realizar programas sociales en beneficio de la comunidad.

Aseguró que la prolongación a cuatro años daría más margen a los presidentes municipales para obtener recursos adicionales.



comentarios
0