aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ISSSTE: hay denuncias por bicentenario

Carina García| El Universal
Miércoles 14 de marzo de 2012
ISSSTE: hay denuncias por bicentenario

INFORME. El director del ISSSTE Sergio Hidalgo Monroy (izquierda), ayer al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. (Foto: GUILLERMO PEREACUARTOSCURO )

ASF detectó anomalías en gastos, dice el director

politica@eluniversal.com.mx

El director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, informó que se promovieron denuncias penales contra tres funcionarios del Turissste por las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2010 y relacionadas con el Fideicomiso del Bicentenario.

Por lo pronto se ha notificado a de ello a tres funcionarios “de segundo tercero y cuarto nivel” de Turissste, pero, aseguró el director del ISSSTE, “podrían ser más”.

La ASF detectó que ese año Turissste realizó contratos fuera de la norma que no son parte de su giro, entre ellos los que asignó a nombre de la Fundación Bicentenario por 198 millones de pesos, sin convocar a licitación pública.

“Hubo funcionarios que ejercieron facultades que no tenía el propio Turissste y en la revisión que hizo la Secretaría de la Función Pública en el 2009 ya se había percatado de este tema”, lo que también fue observado por la ASF, dijo Monroy Portillo, al ser entrevistado en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El alto funcionario fue cuestionado por los diputados sobre el desabasto de medicamentos y los casos de corrupción en la dependencia, casos que demandó probar o actuar con responsabilidad.

Aseguró que se tiene 91% de abasto de medicamentos, y 4.5% de desabasto es debido a que se declararon desiertas las licitaciones por inexistencia de los medicamentos, según las empresas, pero las compras se harán de manera directa con proveedores del IMSS.

La petista Laura Itzel Castillo denunció la falta de responsabilidad institucional por el fraude en Fovissste por el que miles de derechohabientes enfrenten la posibilidad de cárcel o la renegociación de sus créditos de vivienda “con un arma en la sien”.

“Hay 100 órdenes de aprehensión (contra derechohabientes), mil averiguaciones previas y 4 mil expedientes… la ASF detectó que había un fraude, pero no responsabilidad de los trabajadores”, insistió la diputada.



comentarios
0