aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jerarquía de tratados divide a ministros

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 14 de marzo de 2012
Jerarqua de tratados divide a ministros

DISCUSIÓN. Los togados retomarán el tema mañana jueves . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registró ayer un empate al tratar de resolver si los tratados internacionales están al mismo nivel jerárquico que la Constitución, en una sesión en la que no participó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Cinco de los ministros consideraron que la Carta Magna se ubica por encima de los instrumentos internacionales y otros cinco que están al mismo nivel, por lo que la definición se dará en la sesión de mañana jueves.

El debate se originó en una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, que sostienen criterios opuestos sobre la jerarquía de la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar plantea que, cuando se trata de tratados sobre derechos humanos, no compiten en grado de jerarquía una vez que son incorporados al orden constitucional, sino que la propia Constitución obliga a interpretarlos armónicamente, siempre en beneficio de la persona.

Los ministros Sergio Valls, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y el presidente Juan Silva Meza coincidieron en que la reforma al primero constitucional puso a los tratados en el mismo nivel que la Carta Magna y estuvieron de acuerdo con el planteamiento, aunque Cossío propuso diferenciar entre los derechos humanos de fuente internacional y los de fuente constitucional.

“No es una cuestión de jerarquía, de ninguna manera. Yo hablé de un conjunto normativo de rango constitucional, integrado por todas estas normas, las contenidas en la Carta Magna y las de los tratados internacionales”, manifestó Sergio Valls.

En la otra postura, algunos ministros señalaron que un tratado internacional puede aplicarse por encima de la Constitución sólo cuando una norma internacional otorgue mayor protección a los derechos humanos.



comentarios
0