aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De la Fuente da sí a SEP con López Obrador

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 12 de marzo de 2012
De la Fuente da s a SEP con Lpez Obrador

. (Foto: GUILLERMO GRANADOS EL UNIVERSAL )


francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, adelantó que de ganar Andrés Manuel López Obrador la elección del 1 de julio, aceptaría ser secretario de Educación Pública.

Agradeció la invitación al tabasqueño y aseguró que aceptar dicho cargo significaría algo más que sólo obtener un puesto en el gobierno.

Agregó que tratará de construir propuestas para mejorar el sistema educativo, que se conviertan en la oferta político-electoral del movimiento que encabeza el precandidato de las izquierdas.

De la Fuente organizó un foro en el World Trade Center de la ciudad de México, donde participaron 40 especialistas y López Obrador. En conferencia de prensa posterior, el ex rector afirmó que los problemas educativos son los más urgentes de resolver, para impulsar el desarrollo.

“Todos sabemos que la educación en México está en una condición crítica, es un tema que no hemos podido aprobar como nación. Todas las evaluaciones, sean de la OCDE, sean del Foro Económico Mundial, al que van a tomarse la fotografía, pero donde también hay reportes que dejan al sistema educativo mexicano en condiciones muy adversas”, aseguró.

Se pronunció por un sistema educativo “más vigoroso y de mayor calidad”, mediante un nuevo modelo pedagógico que ayude a pensar a los estudiantes y no sólo a memorizar lo enseñado.

“Lo que está mal, de fondo y de raíz, en materia educativa en México es —entre otras cosas— ese modelo pedagógico, que sigue siendo un modelo memorista e inercial que se generó hace muchas décadas”, explicó.

De la Fuente detalló que en esta nueva visión educativa, el magisterio sería una pieza fundamental, ya que sin ellos sería imposible la transformación. Por ello invitó a los maestros a sumarse a este proyecto educativo.

Dijo que este modelo educativo tendría obligadamente que revisar la infraestructura de las 200 mil escuelas que existen, pues no se puede pensar en un nuevo proyecto, sin espacios adecuados: “Es increíble como en los últimos años tan sólo cerca de 2% del gasto educativo se ha destinado a la infraestructura. La escuelas están en condiciones inadmisibles”.

Respecto a la participaciónde la líder magisterial Elba Esther Gordillo en este proyecto, consideró un error personalizar el problema educativo: “Una cosa son la lógica sindical y los derechos laborales de magisterio, que hay que respetar, y otra diferente es la lógica académica”.



comentarios
0