aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE, estados y Ejecutivo sellan pacto de seguridad

Jorge Ramos Pérez y Alberto Morales| El Universal
Jueves 01 de marzo de 2012
IFE, estados y Ejecutivo sellan pacto de seguridad

INTERCAMBIO. El presidente del IFE participó en la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde expuso que la integridad física de los candidatos y de la ciudadanía que participa en la organización de la democracia es responsabilidad de los gobernantes. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

FCH pide evitar que el crimen organizado incida en comicios

politica@eluniversal.com.mx

Los gobiernos federal y estatales y el Instituto federal Electoral (IFE) ratificaron ayer el convenio de protección a candidatos a puestos de elección popular y autoridades electorales en el país —sólo a quienes lo requieran—, para que el proceso electoral 2012 transcurra en condiciones de seguridad, gobernabilidad y paz social, ante los asesinatos de 28 alcaldes en cinco años y un candidato a gobernador, y la “incidencia” del crimen organizado.

En el Protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral de 2012 se considera la elaboración de mapas de riesgo con información proporcionada por los estados y el IFE; coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad para implementar acciones operativas de manera expedita a situaciones que atenten contra la seguridad o la paz social; coordinación de las fuerzas del orden público para mitigar riesgos antes, durante y después de la jornada del 1 de julio.

“La información pública demuestra que hay zonas en condiciones de inseguridad que lamentablemente lesionan la convivencia diaria y podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática (...).

“Necesitamos seguridad para que las consejeras y los consejeros de los consejos locales y distritales transiten libremente a lo largo del país para que los capacitadores electorales puedan realizar su trabajo (...) Necesitamos que nuestros funcionarios caminen una y otra vez cada sección electoral para determinar la mejor ubicación de las más de 145 mil casillas que instalaremos”, dijo Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral.

“La integridad física de las candidatas y de los candidatos, así como de la ciudadanía que participa en la organización de la democracia es responsabilidad de ustedes como gobernantes”, acotó Valdés.

El presidente Felipe Calderón alertó que ahora se sepa de funcionarios, tesoreros, regidores de obra pública y permisos en ayuntamientos que son víctimas de intimidación o cooptación del crimen organizado.

“Hemos visto cómo han buscado incidir en procesos electorales. Hemos sido testigos de casos tan lamentables como el asesinato del candidato a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ha sido el caso de candidatos a presidentes municipales en ese mismo estado”, detalló el Presidente.

En cinco años 28 alcaldes en funciones han perdido la vida a manos de criminales, explicó el mandatario en su intervención.

“En elecciones recientes se tienen registro de candidatos de todas las fuerzas políticas que han sido fuertemente presionados por delincuentes. Por ello, frente a estos hechos debemos dar respuestas contundentes. El Estado mexicano no cede ni debe ceder ante la amenaza de los criminales”, afirmó.

“Creo que es útil, es lo que la ley dice y es lo que tenemos que cumplir, (pero no es) nada nuevo”, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal y agregó que “al Ejército no se le menciona en el convenio que vamos a firmar”.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Querétaro, José Eduardo Calzada, dijo que “la seguridad es premisa fundamental para los comicios, y el fortalecimiento de la democracia”.



comentarios
0