aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fortalecerán cooperación aduanera México y EU

Marcos Muedano| El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
Fortalecern cooperacin aduanera Mxico y EU

VISITA. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


marco.muedano@eluniversal.com.mx  

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, firmará hoy con México acuerdos para fortalecer la cooperación aduanera entre ambos países; además dialogará con autoridades del gobierno federal sobre intercambio de información en el combate a la delincuencia, y se evaluará el nivel de la cooperación regional, indicaron funcionarios mexicanos.

En la agenda de Napolitano se prevé un primer encuentro con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para establecer nuevos compromisos para reforzar la seguridad en aduanas, al mismo tiempo que se facilita el flujo de bienes y recursos lícitos a lo largo de la frontera compartida, señalaron.

Después sostendrá un encuentro privado con Alejandro Poiré, secretario de Gobernación. Tras la reunión ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos, informó que durante su visita, Napolitano “discutirá los esfuerzos del gobierno estadounidense para facilitar el comercio y los viajes, cómo intercambiar información y cómo trabajar para garantizar que la cadena de producción y distribución mundial sea más segura y fiable”.

En tanto, el vocero del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Matt Chandler, informó que Janet Napolitano estará acompañada en esta visita por el secretario del DHS para Asuntos Internacionales y ex zar fronterizo, Alan Bersin; así como por el nuevo encargado de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP), David Aguilar.

Matt Chandler dijo que la visita forma de parte de una gira de la secretaria —del 27 al 29 de febrero—, quien también tendrá encuentros de alto nivel en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

El portavoz del DHS dijo que durante las reuniones de Napolitano se discutirán los esfuerzos de cooperación en la región para enfrentar la amenaza del crimen organizado.

La reunión con el titular de Gobernación se realizará a unos días de que el presidente Calderón colocó un letrero en Ciudad Juárez con la leyenda: “No more weapons!” (“¡No más armas!”).

La visita de Napolitano también se registra en el marco de declaraciones de diversos sectores, incluso dentro de Estados Unidos que piden a ese gobierno que se detenga el flujo de armas a México.

Por ejemplo, el Senado de California presentó un escrito en el que pidió al presidente Barack Obama ejercer su poder Ejecutivo para detener el flujo de armas de fuego de territorio estadounidense que van a parar a poder de los cárteles de las drogas en México.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) destaca que el intercambio de información binacional ha permitido establecer que alrededor de 80% de las armas decomisadas a organizaciones criminales en México provienen de aquel país, aunque los estados más proveedores de armas que cruzan ilegalmente al país son: Texas, Arizona, California, Connecticut, Florida, Ohio y Luisiana.



comentarios
0