aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veda de IFE no impide la lucha en web

Octavio Islas, Fernando Gutiérrez y Claudia Benassini *| El Universal
Lunes 20 de febrero de 2012
Insisten que encuesta del ITAM señala a AMLO arriba

politica@eluniversal.com.mx

La semana del cierre de precampañas e inicio de la intercampaña de seis semanas no alteró la relación de los tres precandidatos con las redes sociales. El tema no se menciona quizá en parte porque la veda electoral no alcanzará a internet y a las redes sociales. En la presentación de los escenarios de la semana no se incluyó a Gabriel Quadri, el cuarto aspirante, ya que su presencia como tal en las redes sociales es todavía muy corta.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, durante esta semana se abrió el debate entre la comunidad tuitera a propósito del discurso de panista. Por una parte, fue considerado como “maternalista”, “mujerista”, ultraconservador y en contra de su género. Por otro, se destacó que su fuerza estaba justamente en ser mujer, hasta cierto punto, en congruencia con los resultados del periódico.

Vázquez Mota es nuevamente objeto de críticas por un video difundido en YouTube llamado “la hija incomoda de Josefina”.

Sobre Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la cuenta de Twitter @VotoMexico2012, es el precandidato más mencionado en esta red social, aunque 80% de los comentarios son negativos. La tendencia se mantiene durante esta semana, sobre todo, por la publicación del libro Las mujeres de Peña Nieto, investigación del periodista Alberto Tavira.

Los apoyos a Peña se encuentran en la cuenta @ectivismo, para muchos, considerad un bot diseñado por los estrategas priístas para lanzar comentarios favorables a su candidato. Igual que la semana pasada, en esta ocasión también logró colocarse como Trending Topic a través del hashtag #ectivismoenlacima.

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, esta semana se equilibraron las críticas y apoyos. Las primeras están relacionadas con la creación de la Secretaría de la Honestidad, con armar su gabinete antes de llegar a la Presidencia y por su relación con René Bejarano.

Destaca la insistencia en los resultados de una encuesta levantada por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la que el tabasqueño estaría muy por encima de sus otros rivales.

* (Octavio Islas y Fernando Gutiérrez son profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Claudia Benassini es académica de la Universidad La Salle)



comentarios
0