aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disminuye la violencia: FCH

Marcos Muedano| El Universal
Lunes 20 de febrero de 2012
Disminuye la violencia: FCH

FESTEJO. El presidente Felipe Calderón Hinojosa en recorrido por las instalaciones de la base militar de Temamatla, durante la celebración de los aniversarios del día del Ejército y de la Fuerza Aérea. (Foto: XINHUA )

Marginal, pero constante, la baja en delitos, asegura

marco.muedano@eluniversal.com.mx

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró ayer que la violencia de los grupos criminales ha comenzado a ceder gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas.

“En diversas regiones del país donde ha intervenido el Ejército mexicano la violencia criminal ha comenzado a ceder, lo mismo en Baja California que en Tamaulipas, en La Laguna o en Ciudad Juárez”, afirmó el mandatario en una instalación militar en el Estado de México.

Durante la celebración de los aniversarios 99 y 97 del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente, Calderón dijo que por primera vez se han reportado reducciones, “marginales si se quiere, pero constantes, en el número de hechos violentos registrados”.

Además, elogió el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y señaló que el esfuerzo de los soldados “está rindiendo frutos”, al tiempo que destacó que “uno a uno han venido cayendo, bajo la acción de la justicia, los más despiadados enemigos de México”.

Dijo que en su gobierno han sido capturados 22 de los 37 criminales más peligrosos, se ha arrestado a 180 cabecillas regionales de los cárteles, se han decomisado más de 140 mil armas, 560 aeronaves y más de 13 mil millones de pesos.

Calderón agregó que sin la intervención del Ejército no se hubiera podido enfrentar al crimen organizado. Dijo que a pesar de que se corre el riesgo de que las instituciones de gobierno sean rebasadas por el crimen, “la obligación constitucional, ética, política y moral de todo gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley; preservar la seguridad interior y soberanía exterior del país, y coadyuvar con las autoridades competentes a la persecución de los delitos y a la impartición de la justicia”.

Más tarde, en La Paz, Baja California Sur, Calderón declaró inauguradas de antemano unas canchas deportivas, porque prevé difícil volver para hacerlo debido a la veda electoral. "Otorgando becas, abriendo espacios deportivos, estos 11 espacios deportivos, estas 11 canchas de futbol que estamos haciendo con el gobierno de Baja California Sur que bueno, las doy por inauguradas porque va estar muy difícil que me eche pronto la vuelta por acá", dijo Calderón.



comentarios
0