aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




G-20 busca impulsar economía global

Silvia Otero Enviada| El Universal
Domingo 19 de febrero de 2012
G-20 busca impulsar economa global

ARRIBO. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, llegó a Los Cabos a la reunión informal de cancilleres del G-20. (Foto: CHARLES DHAR APAK AP )

Inicia encuentro informal de cancilleres rumbo a reunión de junio

silvia.otero@eluniversal.com.mx  

LOS CABOS, BCS.— Los jefes de la diplomacia de los países que integran el G-20 y una decena de representantes de naciones invitadas buscarán dar un impulso político a las negociaciones sobre la economía global, para “destrabar” temas relacionados a la gobernanza mundial, el cambio climático, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria, indicaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En esta primera Reunión Informal de Cancilleres del G-20 que inicia hoy, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, participará en tres sesiones en las que planteará tópicos como las prácticas gubernamentales contrarias a la competencia y contra la propiedad intelectual, desafíos a la delincuencia transnacional, corrupción y soborno, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien participará también, adelantó a EL UNIVERSAL que en esta reunión “tendremos la oportunidad de hablar acerca de una de las cuestiones clave a la que nos enfrentamos actualmente, y conversar en profundidad sobre el desarrollo sustentable, al que México y la Unión Europea se han comprometido, donde el cambio climático juega un rol importante, se trata de cómo podemos ayudar a los países a enfrentar este desafío”.

Esta es la primera ocasión en la que se realiza un encuentro de cancilleres desde que inició en 2008 el diálogo y negociación de las economías más desarrolladas y emergentes para abordar el tema más allá de los aspectos técnicos y financieros mundiales. Las autoridades de la SRE consultadas indicaron que México convocó a esta reunión para discutir en mesas temáticas “en un diálogo franco, abierto y transparente”, cuáles son los temas en que se pueden registrar avances y llegar a consensos, previo a la reunión de jefes de Estado del G-20, que se realizará en junio en este desarrollo turístico.

Aunque las fuentes indicaron que de este encuentro no saldrá ningún documento, declaratoria o acuerdo. “No fue el propósito de la reunión, pero permitirá detectar los aspectos en que se debe seguir trabajando a nivel político, para fortalecer las estrategias que permitan hacer frente a los desafíos de la economía y gobernanza mundial”.

En días pasados, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, indicó que la reunión con sus homólogos tiene el propósito de buscar cómo pueden contribuir “a superar algunos impases que hay a nivel internacional en distintos temas de gran importancia para el futuro de la humanidad”.

Explicó: “Necesitamos tener orientaciones políticas para poder resolver temas tan apremiantes como son la seguridad alimentaria, los retos que plantea el cambio climático y la búsqueda del llamado crecimiento verde”.

El Departamento de Estado difundió información en la que destacó que el encuentro permitirá “reflexionar sobre los desafíos importantes que enfrenta la comunidad mundial. Y estos incluyen la gobernanza mundial, la delincuencia transnacional, el crecimiento verde, el cambio climático y la seguridad alimentaria”.

Clinton, se informó en la Casa Blanca, planteará en las mesas de discusión “las prácticas gubernamentales contrarias a la competencia, las formas en que los gobiernos artificialmente distorsionan los mercados o crean desigualdades en el campo de juego de la economía, que incluyen protecciones, regulaciones, subsidios a las empresas, ya sea estatales o subvencionadas por el Estado, sin respetar las reglas globables. También abordará el tema de la protección de la propiedad intelectual.



comentarios
0