aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PRI acumula más licencias legislativas

Elena Michel| El Universal
Lunes 13 de febrero de 2012
El PRI acumula ms licencias legislativas

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Consultoría revela que en tres meses 40 representantes tramitaron permiso

elena.michel@eluniversal.com.mx

Los legisladores del PRI son los que más han pedido licencia para ausentarse de sus labores en los últimos dos meses.

De acuerdo con el reporte legislativo de Integralia Consultores —que encabeza el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde— 32 diputados federales y ocho senadores solicitaron licencia, la mayoría de ellos para dedicarse de lleno a sus actividades proselitistas con el objetivo de lograr un nuevo cargo de elección popular, entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.

El análisis —con datos oficiales del Congreso de la Unión— señala que en ese lapso 31 legisladores del PRI pidieron licencia, cifra que colocó al tricolor como el partido con mayor número de solicitudes; seguido por el PAN, con seis permisos; y del PRD, con tres.

Integralia especifica que el informe es cuantitativo, pues “no pretende dar cuenta de los motivos y justificaciones de las ausencias de los legisladores o de su falta de participación en las votaciones, y sólo se registran y reproducen los datos oficiales del Congreso de la Unión”.

La consultoría analizó la presencia en las sesiones y la participación en las votaciones entre septiembre y diciembre de 2011, de los 40 legisladores que solicitaron licencia.

El documento señala que la presencia promedio en las sesiones del Congreso de aquellos legisladores que solicitaron licencia varió entre 15 y 100% y la participación en votaciones fluctuó entre 13 y 93%.

Permisos

En cuanto al PRI, destaca la licencia de la ex presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel, quien se registró como candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y de quienes buscan llegar al Senado como Sofía Castro y Eviel Pérez Magaña, de Oaxaca; Omar Fayad y David Penchyna, de Hidalgo; José Francisco Yunes, por Veracruz o Arturo Jiménez Zamora, por Jalisco.

Del universo de legisladores que solicitaron licencia en el periodo citado, la diputada que votó menos veces fue la priísta María Estela de la Fuente Dagdug, quien hoy busca ser la candidata a la alcaldía de Huimanguillo, Tabasco.

Ella también encabeza la lista de los diputados que menos veces asistió al Congreso; apenas 14% del periodo de sesiones mencionado.

Según los datos cuantitativos de Integralia, el segundo diputado con la más baja presencia en las sesiones y escasa participación en las votaciones es el priísta y ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, Eruviel Pérez Magaña, quien aspira a convertirse en senador a partir de 2012.

Le siguen los priístas Roberto Albores y Beatriz Paredes. Esta última asistió al 75% de la sesiones realizadas entre septiembre y diciembre del año pasado, y únicamente votó en 27% de las veces que se requirió.

Los senadores del PRI, Francisco Herrera, y del PRD, Arturo Núñez Jiménez, solicitaron licencia al cargopara poder estar en condiciones de buscar por sus respectivos partidos, la candidatura al gobierno de Tabasco.



comentarios
0