aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Divide a consejeros el tema de intercampaña

Nayeli Cortés| El Universal
Lunes 13 de febrero de 2012
Hay claridad: Baños; el IFE debe emitir acuerdo, dice Guerrero

politica@eluniversal.com.mx

Las actividades que podrán o no realizar los candidatos electos, durante el periodo de intercampaña —del próximo jueves al jueves 29 de marzo— dividieron opiniones de consejeros electorales.

Mientras el consejero Marco Baños aseguró que hay claridad y que durante este periodo los debates, los mítines y los spots personalizados están prohibidos, su homólogo Francisco Guerrero afirmó que el instituto debe precisar si los candidatos en proceso de registro ante el IFE pueden participar en eventos abiertos y sugiere que el instituto emita una acuerdo al respecto, antes de que empiecen las campañas.

Se conoce como intercampaña al periodo que va del 16 de febrero al 29 de marzo y durante el cual los partidos políticos concluyen sus procesos de selección de candidatos y registran ante el IFE a quienes hayan resultado electos. El 29 de marzo, el Consejo General aprobará los registros de candidatos.

Defienden posturas

Los virtuales candidatos no podrán participar en debates, realizar mítines ante la población general ni difundir su imagen en spots, durante la intercampaña electoral, explicó el consejero Baños.

En contraste, estos candidatos pueden conceder entrevistas, preparar discursos, organizar su estrategia con su equipo cercano e incluso, realizar encuentros “muy privados” con militantes de su partido, agregó.

Baños reconoció que aun cuando hay plena claridad sobre lo que se puede y no hacer en la intercampaña, el IFE tendría que hacer precisiones.

“Siendo autocrítico, el IFE no ha dictado normas específicas que impiden que se generen confusiones. Creo que el instituto tendría que apurarse a emitir al menos un comunicado que deje claras las actividades que pueden realizar los precandidatos”, indicó.

El consejero Francisco Guerrero consideró que no están claras las modalidades de tránsito por territorio nacional y participación en eventos públicos de los candidatos electos.

“Sería saludable que el IFE tuviera una postura clara en torno a ese tema y yo esperaría que en los próximos días pudiéramos trabajar en ese sentido. En la medida que demos claridad al periodo de intercampañas vamos a evitar la judicialización del proceso electoral”, dijo.



comentarios
0