aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coneval: hay baja calidad docente

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 13 de febrero de 2012
Coneval: hay baja calidad docente

EXAMEN. Pocos maestros son evaluados, indica un reporte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Persiste mal desempeño en actualización de nivel básico

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La proporción de maestros de educación básica que reprueban los exámenes de actualización —luego de haber tomados cursos, seminarios, talleres, diplomados y especializaciones— creció en los últimos dos años, al pasar de 45.3 a 45.9% entre quienes se presentaron a una prueba.

Tan sólo para el ciclo escolar 2009-2010 fueron más de 185 mil 600 los maestros que no acreditaron los exámenes de actualización, por lo que “no hay avance” en el desempeño de los docentes de primaria y secundaria, asegura el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los maestros que aprobaron los exámenes y tuvieron derecho a solicitar un estímulo salarial pasaron de 226 mil 701 a 219 mil 52.

Al medir las acciones del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de la Educación Básica en México, el Coneval recomienda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) analizar la inversión que ha sido creciente a este programa, desde el año 2007, al que se le han destinado más de mil 109 millones de pesos.

El documento señala que además del bajo desempeño existe una reducción en la participación a estos exámenes por parte de millón 200 mil docentes que se estima existen en la educación básica en México. Esto a pesar de que forman parte de los criterios que se toman en cuenta para obtener estímulos salariales en el programa de Carrera Magisterial.

Como consecuencia, el Coneval pidió a la SEP emprender un estudio o consulta entre los profesores sobre “la utilidad y relevancia de estos programas”.

El promedio de participación de los maestros en los dos últimos años fue de poco menos de 410 mil docentes en estas pruebas.

Por acuerdo entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el mes de junio de este año se realizará por primera vez la Evaluación Universal. En los criterios se establece que en este año 2012 se evaluará sólo a los profesores de primaria, el próximo año a los de secundaria y en 2014 a los de preescolar, inicial y especial.

Dentro del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011, el Coneval incluyó un reporte sobre el desempeño al programa que la subsecretaría de Educación Básica administra para apoyar a los profesores de preescolar, primaria y secundaria; y, que tiene el propósito de mejorar la calidad del servicio que ofrecen en escuelas públicas.



comentarios
0