aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco “lava” en EU 85 mmdd

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 09 de febrero de 2012
Narco lava en EU 85 mmdd

INCAUTACIÓN. Elementos del Ejército mexicano decomisaron más de 15 millones de dólares a la organización criminal de “El Chapo” Guzmán en Tijuana, Baja California, en noviembre pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Departamento de Justicia da informe al Congreso

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, utiliza empresas fachada en EU para lavar sus ganancias ilegales, según el testimonio ofrecido ayer al Congreso por Jennifer Shasky, responsable de la Sección de Decomiso de Bienes y Lavado de Dinero del Departamento de Justicia, al revelar que el narcotráfico internacional lava alrededor de 85 mil millones de dólares al año a través del sistema financiero de EU.

“Las empresas fachada se han convertido en un grave problema porque a través de ellas traficantes de drogas, como el cártel de Sinaloa, las usan para mover su dinero”, añadió Shasky en referencia a los informes de agencias federales de EU.

La funcionaria del Departamento de Justicia ofreció ayer testimonio ante el subcomité de justicia de la cámara baja para dejar constancia de la amenaza que representa el lavado de la droga tanto al sistema financiero como a la seguridad de EU.

En su testimonio, Shasky mencionó los reportes de la Oficina de Investigación sobre Drogas Crimen, de las Naciones Unidas y del Departamento de Justicia. Según éstos, de los más de 1.6 billones de dólares que cada año son lavados en el sistema financiero global, un total aproximado de 580 mil millones de dólares corresponden a ganancias ilícitas de la venta de drogas.

Cuando el congresista demócrata por Colorado, Jared Polis, le pidió un estimado de las ganancias del narcotráfico que son lavadas en el sistema financiero estadounidense, la funcionaria respondió que, según sus cálculos, superan los 85 mil millones de dólares al año.

“La forma en que estas organizaciones criminales son capaces de penetrar el sistema financiero de EU es a través de las empresas fachada”, insistió en alusión a redes como la del cártel de Sinaloa que encabeza El Chapo Guzmán y a las que se dedican al tráfico de personas hacia ambos lados de la frontera.

“Si estos grupos criminales tienen a su disposición miles de millones de dólares, estarán en capacidad de contratar a los mejores abogados, los mejores hombres de negocios, las mejores mentes en el manejo de internet para ayudarles a crear sus esquemas de negocio y explotar de la mejor manera las lagunas legales que tenemos en EU”, añadió la funcionaria al demandar una mayor colaboración del legislativo en la lucha contra el lavado de dinero.

“Ciertamente estamos preocupados por cada uno de los cárteles y por cómo están lavando el dinero. Por eso, estamos trabajamos muy cerca con nuestras contrapartes mexicanas para intentar resolver el problema”, dijo Shasky al término de la audiencia.

“Estas increíbles sumas de dinero llegan a manos de los peores criminales, que se dedican a corromper los sistemas político y económicos en los que operan, lo que les ha permitido consolidarse y expandir su poder e influencia, lo que a su vez, aumenta sus ingresos y poder económico”, coincidieron en señalar los congresistas.



comentarios
0