aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se redujeron robos 8% el año pasado, según datos oficiales

Alberto Morales| El Universal
Jueves 09 de febrero de 2012
Se redujeron robos 8% el ao pasado, segn datos oficiales

MONITOREO. Jaime López, titular del Centro Nacional de Información, y José Óscar Vega, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron que cada semana se darán cifras sobre los delitos de alto impacto en el país. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

Los robos en todas sus modalidades —con o sin violencia—, como en casa habitación, en vía pública, entre otras, registraron una baja a nivel nacional de 8% en el último trimestre de 2011, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El secretario ejecutivo del SNSP, José Óscar Vega Marín, dijo que en el delito de robo, en el periodo de octubre a diciembre del año pasado hubo una tendencia a la baja en el número de denuncias presentadas por cada 100 mil habitantes.

“En el último trimestre observamos una reducción de 8% a nivel nacional. Las entidades con mayores índices de reducción de este delito son Campeche, Veracruz, Durango y Sinaloa. Incluso hubo reducciones en la incidencia delictiva en entidades como Tamaulipas y Nuevo León, 11% y 23%, respectivamente”, dijo Vega Marín.

En contraste, de acuerdo con las cifras presentadas, Sonora, Colima, Nayarit, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Baja California tuvieron un repunte en este delito de hasta 37%, como fue el caso de Sonora.

A pesar de la reducción en el último trimestre del año pasado, no se logró revertir la tendencia anual, que terminó con una tasa de 669.2 denuncias de robo por cada 100 mil habitantes, cifra superior a las 657 denuncias por cada 100 mil habitantes de 2010.

Nuevos forma de reportar

En conferencia en la Secretaría de Gobernación, Poiré dijo que estos resultados se lograron luego de que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de octubre pasado las entidades asumieron un compromiso de reducir la incidencia de los delitos de alto impacto como robo, homicidio doloso, secuestro, extorsión y trata de personas.

A pregunta expresa sobre la confiabilidad de los datos luego de que el propio Secretariado señaló en 2011 que algunas procuradurías o fiscalías “maquillaban” las cifras de incidencia delictiva, Vega Marín aseguró que, por ley, las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia en el país están obligadas a transparentar y a entregar datos reales.

“Todos los fondos que distribuimos tienen alguna relación en materia del nivel de incidencia delictiva de las entidades. Estados que estuvieran reportando sistemáticamente menores índices delictivos tendrían menores recursos en sus fondos y apoyos federales. Con esas tres vertientes los mexicanos podemos tener una certeza suficiente de que la información que aportan es adecuada”, dijo.

Las estadísticas sobre reducción de delitos se elaboran con base en información que proporcionan las procuradurías y fiscalías generales de justicia de todo el país.

Vega anunció que la siguiente semana se darán a conocer las estadísticas sobre secuestro, e informó que cada semana se tendrá un reporte sobre otros delitos de alto impacto.



comentarios
0