aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PAN refuerza estrategia en redes

Fernando Gutiérrez, Octavio Islas y Claudia Benassini *| El Universal
Martes 07 de febrero de 2012

[email protected]

Los precandidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (izquierda), mantuvieron durante la última semana la misma tendencia que en los periodos previos en sus actividades en internet.

El primero continúa recibiendo el mayor número de críticas y el segundo continúa sumando apoyos, con énfasis en la participación de Cuauhtémoc Cárdenas en un mitin en la próxima semana.

Sobre Peña Nieto, se observa que continúa más activa la cuenta @ectvismo, cuyos seguidores lograron convertir en Trending Topic el viernes 3 de febrero. La propuesta —de origen desconocido aunque ligada al priísta— hace las veces de contrapeso a las críticas que se formulan con respecto a los asuntos mencionados.

Asimismo, el mayor número de tuits sobre López Obrador se refiere a su gira por Sonora, donde destapó a Ana Gabriela Guevara como candidata plurinominal a un escaño con el propósito de que lo apoye en su programa de impulso al deporte.

Cabe añadir que, salvo López Obrador, los otros precandidatos utilizan su perfil de Facebook como una extensión de sus cuentas de Twitter y sus páginas web.

A su vez, el perredista permite que los visitantes hagan comentarios a propósito de su proyecto Morena, incluyan resultados de encuestas, material procedente de los medios de comunicación y apoyos a su candidatura.

Semana previa a interna

La víspera del 5 de febrero, durante la última semana de precampañas panistas, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota incrementaron sus estrategias para un mayor contacto con sus seguidores. En sus respectivas páginas web, ambos precandidatos presentaron ligas para localizar la ubicación de las casillas por estado y distrito.

La primera abrió un espacio para críticas y el segundo una reflexión sobre la importancia de votar. Santiago Creel no hizo cambios.

En sus cuentas de Twitter sobresalen lo siguiente: 1. Los seguidores de Vázquez Mota incrementaron sus colaboraciones basadas en los medios de comunicación.

Los temas se concentran de manera cronológica en la decisión del IFE de retirar del aire los spots semanales en los que aparece la leyenda “Candidata” en vez de “Precandidata”. Asimismo, la comunidad tuitera se detiene en la denuncia interpuesta por la filtración del audio que contiene una conversación telefónica en la que ella llama “patán” a Cordero.

El mayor número de tuits sobre Cordero empata numéricamente: los medios de comunicación y las críticas centradas en su persona. En el primer punto, los comentarios dan seguimiento a los temas colocados por los medios sobre Cordero. Las críticas continúan con una tendencia similar a las semanas previas. La mayoría se relaciona con su parecido con Mr. Bean, con sus promesas de campaña y con sus diferencias con Vázquez Mota.

Sobre Santiago Creel, la comunidad tuitera enfatizó su presencia en los medios de comunicación, a propósito de sus giras proselitistas, su militancia panista y la búsqueda de una “cancha pareja” para el 5 de febrero. * Investigadores de Tecnológico de Monterrey

 



comentarios
0