aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH: más de 11 mil anomalías en cárceles

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 05 de febrero de 2012
CNDH: ms de 11 mil anomalas en crceles

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ha emitido 33 recomendaciones a autoridades de los tres niveles

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

De 2007 a 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dado cuenta de 11 mil 269 irregularidades en lugares de detención e internamiento, por lo que ha emitido 33 informes al respecto que contienen igual número de recomendaciones dirigidas a autoridades federales, estatales y municipales.

Esta información, se desprende de mil 936 visitas realizadas desde 2007, cuando la CNDH empezó a fungir como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, hasta diciembre de 2011, a diversos lugares de internamiento y detención como centros para adultos, cárceles municipales, separos de seguridad pública y juzgados, centros para adolescentes, agencias de ministerio público, albergues para atención a víctimas de delitos, hospitales, instituciones siquiátricas, entre otras.

En un comunicado, la CNDH informó que el año pasado se llevaron a cabo 100 visitas a distintos centros de reclusión; se impartieron 32 cursos de capacitación dirigidos a 227 servidores públicos, con un impacto a 161mil 823 personas internas en los centros visitados.

También señalaron que Raúl Plascencia, presidente de la CNDH se reunió con Víctor Rodríguez Rescia, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

La junta tuvo lugar como parte de la promoción y fortalecimiento de la colaboración entre dicho Subcomité y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Ambas instituciones fueron creadas por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes para prevenir y erradicar tan grave e inaceptable violación a los derechos humanos en México y el mundo.

Plascencia subrayó el firme compromiso de trabajar en favor del combate a este agravio, así como la disposición de apoyar a través del Subcomité a diversos países en proceso de instauración del Mecanismo Nacional de Prevención.

También se compartirán las Guías de Supervisión que han sido desarrolladas para hacer más eficiente el trabajo de inspección en los diversos lugares de detención e internamiento. Para el organismo nacional, establecer un frente común para combatir la tortura y fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de toda la sociedad debe ser un compromiso de todos.



comentarios
0