aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




16 mil niños, víctimas de trata: CNDH

Silvia Otero| El Universal
Jueves 02 de febrero de 2012
16 mil nios, vctimas de trata: CNDH

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

Ombudsman exige a autoridades rescatar a los afectados por el delito

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En México, 16 mil menores de edad están esclavizados con fines de explotación sexual, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hizo un llamado al gobierno para fortalecer las acciones de combate al delito de trata de personas, así como a trabajar para erradicar las condiciones que propician el ilícito.

Por medio de un comunicado, el organismo nacional indicó que “la pobreza, marginación, desempleo, ignorancia, desintegración familiar, violencia doméstica, desigualdad y adicciones” son algunas de las principales condiciones que propician la trata en México.

Destacó que, según cifras internacionales, 2.5 millones de personas en el mundo son captadas cada año para este fin, mientras que “en nuestro país 16 mil niños y niñas se encuentran esclavizados con el propósito de explotación sexual”.

Ante esta cifra, la CNDH recordó que el Protocolo de Palermo y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas son dos instrumentos jurídicos con que cuenta México para hacer frente a ese flagelo y “ambos exigen implementar políticas públicas integrales para reducir la vulnerabilidad de las víctimas”.

La CNDH insistió en que es preciso impulsar iniciativas sociales y económicas para mitigar factores como la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades. Además, dijo, se deben fortalecer las campañas de prevención para alertar a las víctimas potenciales que hay en México y así evitar que sean “enganchadas” por tratantes.

Indicó que “también se debe garantizar que las víctimas que sufren los estragos de este delito sean rescatadas, protegidas y atendidas de manera integral y con pleno respeto a sus derechos humanos”.

Destaca trabajo de comités

La CNDH hizo llamado a las autoridades para “redoblar esfuerzos con el fin de promover el empleo y el avance educativo a fin de abatir las condiciones de vulnerabilidad, así como fortalecer acciones conjuntas para combatir este delito”.

El organismo recordó que a través del Programa contra la Trata de Personas, durante 2011 realizó más de 200 acciones con las que capacitó de manera directa a más de 20 mil 200 personas, entre ellas servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno.

Aseguró que se han instalado y coordinado los trabajos que realizan 13 Comités Regionales contra la Trata de Personas en diversos puntos del país.



comentarios
0