aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Efectivo, el combate bilateral al narco: EU

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 01 de febrero de 2012
Efectivo, el combate bilateral al narco: EU

OPINIÓN. Wendy Sherman, funcionaria del gobierno de EU . (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

La estrategia bilateral de combate al narcotráfico y el crimen organizado de México y Estados Unidos “ha sido efectiva”, sostuvo Wendy Sherman, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EU.

Ante el posible cambio de partido en el poder que pudiera traducirse en un enfoque distinto para hacer frente a la delincuencia, dijo que “todos los partidos políticos en nuestros dos países quieren detener a los narcotraficantes”.

Durante una gira de trabajo en México, la funcionaria, quien es la tercera en importancia en la estructura del Departamento de Estado estadounidense, en entrevista destacó que sin importar los cambios de gobierno ante las elecciones de este año la relación bilateral seguirá siendo fuerte y sin duda continuará el trabajo en todos los ámbitos, como el de seguridad.

“Realmente no importa quién vaya a encabezar nuestros gobiernos, creo que vamos a continuar teniendo una relación muy sólida”, dijo.

Sherman destacó que la relación bilateral es profunda, amplia e institucionalizada. “No se trata de que vengan los EU a ayudar a México; no se trata tampoco de los EU actuando como el hermanito mayor. Somos auténticos socios que nos ayudamos mutuamente, resolvemos problemas en conjunto con un plan de acción compartido. Eso va a perdurar en el tiempo. No me puedo imaginar que nuestros esfuerzos no continúen”, señaló.

La subsecretaria sostuvo que “la estrategia que hemos preparado para trabajar en ambos lados de la frontera ha sido efectiva. Se han logrado detenciones, se ha llevado a los delincuentes a proceso, sacándolos del negocio, y compartimos esa responsabilidad, pues la demanda de drogas en EU es parte del problema.

“EU reconoce que compartimos la responsabilidad de la violencia y del trafico de drogas, reconocemos las formas en las que el consumo de drogas y el flujo ilícito de armas y dinero a través de la frontera contribuye a los enormes desafíos que enfrentan los dos países”.

 

 



comentarios
0