aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE niega presión por debates

Nayeli Cortés| El Universal
Martes 31 de enero de 2012

nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) no fue presionado por la industria de la radio y la televisión para definir reglas sobre los debates, aclaró el consejero Sergio García Ramírez, presidente de la comisión del instituto que se encargará de organizar estos ejercicios durante la campaña presidencial.

“Yo no advertí ningún tipo de presión, de impulso más allá del que las circunstancias determinaron o más allá de lo que la ley marca”, indicó García Ramírez en entrevista con EL UNIVERSAL.

Informó que, tentativamente, el próximo viernes se realizará la sesión de instalación del órgano. En su opinión, deben estar presentes los partidos políticos.

Aclaró que el IFE no pretende regular “minuciosamente” los debates, sino establecer un marco “en el que todos se sientan relativamente cómodos y adecuadamente tratados”.

En su opinión, los debates son mecanismo para combatir la abstención y las redes sociales no los sustituyen, los complementan.

Dijo que estos ejercicios brindarán información a la ciudadanía que pretende ejercer su voto, pero no definen una elección. “Los debates no son un concurso de oratoria. Son un elemento de información”, aseguró.

Comisión especial

El pasado 25 de enero, el Consejo General del IFE creó la comisión que estará encargada de organizar debates entre los candidatos presidenciales.

Además de instrumentar los dos ejercicios previstos en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el órgano estudiará la propuesta del virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de realizar 12 debates y dará respuesta a una consulta a la CIRT sobre lo que se puede o no se puede hacer en la materia.

García Ramírez rechazó responder si sería conveniente —como lo propone López Obrador— que los partidos políticos renunciaran a sus spots para transmitir los debates.

Sin contacto

El consejero aclaró que no habrá contactos con los precandidatos hasta que, ya en calidad de candidatos, sean registrados formalmente ante el Instituto Federal Electoral.

“No he tenido contacto, porque los diálogos serán con candidatos”, recordó.

Refirió que ya sostuvo un “primer contacto informal” con la CIRT y confió en que el buen ánimo que detectó se mantenga durante las próximas elecciones.

“Tenemos que tratar de construir un buen ánimo, lo he encontrado. ¿Eventualmente se puede alterar? Pues insistiremos en conservarlo”, concluyó.

También calificó de “atractiva” la posibilidad de que la industria de la radio y la televisión ceda tiempo aire para transmitir los debates.

 



comentarios
0