aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fortalece fallo de la Corte transparencia

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 25 de enero de 2012
Fortalece fallo de la Corte transparencia

RESOLUCIÓN. Ministros desecharon la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial de Nayarit en contra del Instituto de Transparencia de la entidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó la posibilidad de que las autoridades impugnen las decisiones de los órganos de transparencia que les obligan a dar acceso a información pública, al determinar que no pueden hacerlo mediante controversias constitucionales.

La mayoría sostuvo que las autoridades no pueden pedir a la Corte que analice la legalidad de las resoluciones de los órganos de transparencia, ni tampoco recurrir a controversias constitucionales para combatir sentencias que dictan los tribunales en general.

Las controversias contra los órganos de transparencia promovidas por algún poder o autoridad, sólo procederán cuando el organismo de que se trate invada su esfera de competencias, coincidieron ministros.

Con estos criterios, el pleno confirmó ayer, por mayoría de votos, el desechamiento de la controversia constitucional 108/2009, que promovió el Poder Judicial de Nayarit para impugnar una resolución del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) de esa entidad.

El organismo había ordenado al Consejo de la Judicatura de Nayarit entregar a una solicitante de información copia de las minutas y actas de sus sesiones de entre septiembre de 2008 y junio de 2009, que había clasificado como reservadas.

Inconforme con el fallo, el Poder Judicial de Nayarit promovió la controversia con el argumento de que el Instituto había excedido sus funciones, pero el 10 de noviembre de 2009 la ministra Olga Sánchez declaró improcedente la demanda.

En contra de ese acuerdo, el demandante interpuso un recurso de reclamación, que fue desechado ayer prácticamente con los mismos argumentos con que se declaró improcedente la controversia de la que se derivó.

En 2009, ministros señalaron que la única manera de impugnar decisiones de los institutos de Transparencia son los recursos en sede administrativa ante órganos especializados que establece la Constitución.



comentarios
0