aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: “El Chapo” es el narco más poderoso del mundo

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 11 de enero de 2012
EU: El Chapo es el narco ms poderoso del mundo

SEGUIMIENTO. El Departamento del Tesoro estadounidense presentó una ficha en la que identifica a presuntos integrantes de la red criminal del cártel de Sinaloa. (Foto: )

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros anunció la adición de tres personas más a la lista de presuntos colaboradores del líder del cártel de Sinaloa. Con la medida, los ciudadanos de EU tienen prohibido hacer transacciones financieras o comerciales con los sospechosos

silvia.otero@eluniversal,com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está decidido a desmantelar el “imperio criminal” de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien señala como el narcotraficante “más poderoso del mundo”, al anunciar que incluyó en su lista de presuntos delincuentes ligados a sus actividades delictivas a un colombiano y a dos mexicanos, uno de ellos pariente del capo.

En un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) anunció la adición de tres personas más a la lista de presuntos colaboradores del líder del cártel de Sinaloa. Con la medida, los ciudadanos de EU tienen prohibido hacer transacciones financieras o comerciales con los sospechosos, y los bienes que posean en territorio estadounidense serán congelados.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, explicó que esta es la cuarta ocasión en el último año en que se evidencia la infraestructura del cártel dirigido por El Chapo, “el narcotraficante más poderoso del mundo”.

Advirtió que estas acciones para detectar la red criminal continuarán, y se “seguirá trabajando con nuestra policía y sus contrapartes extranjeras para ayudar a desbaratar y eventualmente desmantelar el imperio criminal de El Chapo Guzmán”.

En la lista de narcotraficantes identificados como presuntos colaboradores del capo, el Departamento del Tesoro incluyó al mexicano Óscar Álvarez Zepeda, de Culiacán, Sinaloa, y familiar de El Chapo. Su nombre se suma al de su hermano Alfredo, quien fue clasificado como integrante del cártel en 2011.

También están Joel Valdez Benites, de Culiacán, y un hombre de nacionalidad colombiana identificado como Carlos Mario Torres Hoyos, nacido en Medellín.

Según la OFAC, los tres hombres presuntamente “proporcionan apoyo material en las actividades de Guzmán Loera y del cártel que lidera, y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, capos contra los que se presentaron cargos en noviembre de 2010 en el tribunal del sur de Florida”.



comentarios
0