aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven sobreprecio en Estela de Luz

Carina García| El Universal
Miércoles 11 de enero de 2012
Ven sobreprecio en Estela de Luz

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Pese a cambios, debieron gastarse sólo 497 mdp, según peritaje

politica@eluniversal.com.mx

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles determinó que la construcción de la Estela de Luz costó alrededor de 375 millones de pesos menos de los mil 35 millones de pesos reportados oficialmente.

El peritaje de la institución calcula que las modificaciones en cimentación y otros cambios al proyecto original no superan 10 millones de pesos.

“De acuerdo con el análisis económico, técnico, legal y cronológico realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, A.C., debió de ejecutarse a un costo no superior a 497 millones de pesos” más IVA, lo que revelaría un sobrecosto de 375 millones de pesos.

De acuerdo con los ingenieros, el costo real de la obra fue de 497 millones de pesos, pero ellos afirman que tras el cambio del proyecto se registraron sobreprecios que ascendieron a 375 millones de pesos y elevaron la inversión a 872 millones de pesos, a lo que se suman impuestos para obtener la cifra total de mil 035 millones de pesos reportados.

El análisis fue dado a conocer ayer por Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, acompañado por el arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz.

Pérez Becerril dijo que la obra final deshizo 15% del proyecto original y se eliminaron medidas de mitigación previstas en 35 mil metros cuadrados, por lo que el concepto del monumento cambió.

El diputado, en tanto, anunció nuevas denuncias penales derivadas del informe, pues se presume “fraude” y violaciones a la Ley de Obras Públicas.

En el documento de 250 hojas, firmado por el presidente del Colegio, Francisco Gregorio López Rivas, se reporta que el aumento en la inversión se produjo principalmente por la modificación en los conceptos del catálogo original, cambios que habrían sido ficticios y “de nombre”.

“El presupuesto presentado para la realización del convenio modificatorio se basa en la cancelación de la mayoría de los conceptos del catálogo original entregado por el arquitecto Pérez Becerril, pero con la intención de sacarlos de contexto, modificando su contenido al modificar la descripción de algunos de los componentes, asignando nombres distintos, variando medidas o cambiando acabados; se hace con la finalidad de elevar sus precios”.

El peritaje dice que cambios en la cimentación hicieron que aumentara la excavación y el volumen de concreto en mil 850 metros cúbicos, por lo que “la variación real del proyecto original en la cimentación, con respecto a todos los cambios finales entregados por el proyectista, no superarían los 10 millones de pesos”.

La revisión indica que “aun cuando el valor de la ejecución de la obra se ha incrementado más de 100%... se está ejecutando una obra de menor valor, ya que las especificaciones en los acabados del proyecto y presupuestos originales se han reducido, realizando trabajos de menor valor a un precio más elevado, como es el caso de la cancelación y colocación de las placas de obsidiana, cancelándose y sustituyéndose por tablarroca”.



comentarios
0