aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Número de debates, tras registro de candidatos: IFE

Nayeli Cortés| El Universal
Lunes 09 de enero de 2012
Nmero de debates, tras registro de candidatos: IFE

RESPUESTA. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, los consejeros Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero, y el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

El número de debates en que participarán los candidatos presidenciales se definirá una vez que los aspirantes a Los Pinos de cada partido o coalición hayan sido registrados formalmente ante el IFE, coincidieron los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero.

Lo anterior en respuesta a declaraciones del virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) Andrés Manuel López Obrador quien consideró conveniente que el instituto organice un debate semanal a partir del inicio de campaña presidencial.

Sin embargo, Figueroa Fernández precisó que sin importar que llegue una solicitud formal de López Obrador para realizar un debate semanal, la mesa de consejeros del instituto comenzará a analizar el tema, en los próximos días.

“La ley nos faculta para organizar debates y este será un tema que los consejeros comenzaremos a analizar. Si llega una solicitud formal de López Obrador la incluiremos en nuestras valoraciones”, indicó el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación formada con motivo del proceso electoral 2012.

El artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prevé la realización de al menos dos debates entre candidatos presidenciales.

El Consejo General del IFE definirá reglas, día, hora y duración de los debates, después de escuchar la opinión de los partidos políticos.

El primer debate se realizará en la primera semana de mayo de 2012 y el segundo, a más a tardar, la segunda semana de junio de este año.

Los debates se difundirán a través de las señales de permisionarios públicos, incluso de televisión restringida, pero cualquier medio podrá utilizar dicha señal de forma gratuita.

Además, el Instituto Federal Electorales hará las gestiones necesarias para que los debates se transmitan en el mayor número de espacios.



comentarios
0