aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grave, sequía en el país: FCH; Congreso llama a secretarios

Jorge Ramos y Juan Arvizu| El Universal
Jueves 05 de enero de 2012
Grave, sequa en el pas: FCH; Congreso llama a secretarios

GIRA. El presidente Felipe Calderón citó las acciones de su gobierno para paliar los efectos de la sequía, durante la ceremonia en la que declaró la cobertura universal de servicios de salud en Durango. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón reconoció como grave el problema de la sequía y para ello citó cinco acciones emprendidas por su gobierno para paliar sus efectos, pero sin mencionar el diferendo que mantiene con la Cámara de Diputados por vetar un decreto que obliga al Poder Ejecutivo a crear un fondo de 10 mil millones de pesos para atender este problema.

“Sé que es un tema preocupante para ustedes. No me he olvidado y no me olvidaré del grave problema que padece Durango y otras entidades por la sequía que padece el país. Y tenemos un programa de apoyo emergente a los estados en sequía”, dijo al declarar la cobertura universal en salud en esa entidad.

Horas antes, en la ciudad de México, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó por unanimidad llamar a comparecer a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, Francisco Mayorga —inicialmente el 11 de enero—, a fin de que informen la situación del flujo de recursos destinado a enfrentar los “graves problemas” causados por la sequía, heladas e inundaciones en 20 estados.

Critican ineficacia

Diputados y senadores de la oposición enfilaron críticas a lo que llamaron ineficacia del gobierno federal para atender la emergencia por causas climatológicas que persiste desde 2010, un marco de tragedia al que respondió la Cámara de Diputados con un decreto para crear un fondo de auxilio de 10 mil millones de pesos que, a su vez, vetó el Ejecutivo.

En su primera gira del año, Calderón citó los componentes del programa federal que incluye dotar de agua potable a las comunidades, un programa de empleo temporal, pago de seguros en materia agrícola y contratación de nuevos para 2012.

Asimismo, se propicia el cambio de cultivos con alto consumo de agua y se apoya a los ganaderos para que puedan rescatar el valor de sus reses para que no mueran por sequía.

En San Lázaro, la bancada del PAN resistió un debate en defensa de la constitucionalidad de la decisión de veto del Ejecutivo.

Guadalupe Acosta (PRD), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la rapidez con la que la Permanente respondió al veto sobre la sequía es porque en el agro hay hambruna y ante la falta de salidas se extiende la desesperación entre los productores.



comentarios
0