aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usaron prótesis PIP aquí 16 años

Redacción| El Universal
Miércoles 04 de enero de 2012

politica@eluniversal.com.mx

Las prótesis mamarias Poly Implant Prothese (PIP) fueron comercializadas en México desde 1994, aunque desde febrero de 2010 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó dos registros sanitarios luego de que las empresas incumplieran con los requisitos legales y científicos correspondientes.

Pacientes que recibieron implantes PIP en varios países resintieron malestares en las mamas, aparentemente asociados al uso de gel industrial para la elaboración de las prótesis.

La Cofepris llamó ayer a médicos a ponerse en contacto con sus pacientes para hacerles una revisión, e instó a cualquier afectado a interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Según la Cofepris, México fue el primer país en prohibir la venta e importación de los implantes PIP, pues las autoridades francesas los retiraron del mercado en marzo de 2010; luego lo hicieron las agencias sanitarias de España, Inglaterra, Argentina y Ecuador, el año pasado.

“En relación con los implantes PIP, la Cofepris emitió en el pasado dos registros sanitarios, el primero en 1994 a la empresa Implementos Médicos Ortopédicos, S.A., que en 2009 cedió los derechos de su registro a Orthogénesis S.A., y el segundo en 2002 a la empresa Dermedics, S.A. de C.V., que en 2007 cedió los derechos de su registro a Medicina Estética Europea S.A. de C.V., ya que como se desprende de los expedientes de dichos registros, estas compañías cumplieron con los requisitos legales y científicos correspondientes”, se informó.

Llaman a denunciar

La Cofepris dijo que hasta ahora no ha recibido reportes médicos a través del sistema nacional de tecnovigilancia relacionados con los efectos adversos causados por los llamados implantes PIP, no obstante hizo énfasis en la obligación de los médicos de dar seguimiento al comportamiento de los mismos e informar a las autoridades sobre ellos.

Respecto al manejo de riesgos, la Cofepris informó que los médicos cirujanos deberán entrar en contacto con los pacientes a quienes se les haya colocado los implantes PIP para iniciar una valoración sobre las condiciones en las que están las prótesis

Explicó que una vez realizada la valoración, cuando se tenga cualquier sospecha de filtración o ruptura es conveniente que se analice la pertinencia del retiro de los implantes y su sustitución.

“Los profesionales de la salud deberán informar a esta Comisión Federal, a través del sistema nacional de tecnovigilancia, acerca de los efectos que hayan sido observados por la colocación de cualquier tipo de implante mamario, y en particular sobre los implantes tipo PIP”, estableció.

La Cofepris también recomendó a las pacientes que han recibido implantes mamarios consultar al médico que les realizó el procedimiento sobre el tipo de implantes que le fue colocado y solicitarle que realicen un examen clínico y radiológico para constatar las condiciones de éste, así como programar sesiones de seguimiento para su valoración.

Asimismo, “se exhorta a cualquier paciente a informar a la Cofepris sobre eventos adversos asociados a la colocación de implantes; también se hace de su conocimiento que pueden acudir ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ante alguna inconformidad relacionada con la prestación de servicios de salud, incluidas las cirugías plásticas para la colocación de prótesis”.



comentarios
0