aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan en IFE por Peña y AMLO

Nayeli Cortés| El Universal
Miércoles 21 de diciembre de 2011
Chocan en IFE por Pea y AMLO

PRONUNCIAMIENTO. Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa plantean la posibilidad de que el Consejo General deje en claro hoy que la precampaña es sólo para realizar contiendas internas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tres consejeros, a favor de actos de precandidatos; 2, en contra

politica@eluniversal.com.mx

Imponer límites a los precandidatos presidenciales únicos —Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Enrique Peña Nieto, del PRI— confrontó a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa plantean la posibilidad de que el Consejo General emita hoy un pronunciamiento y deje claro que la precampaña fue creada para realizar contiendas internas y no justifica que quienes ya obtuvieron la nominación realicen proselitismo.

Lo anterior para evitar que el espíritu de la reforma electoral 2007-2008 se transgreda y la precampaña se convierta en una extensión de la campaña.

Al cierre de esta edición, los consejeros discutían el punto. Marco Baños y Alfredo Figueroa se pronunciaron a favor de fijar estos límites. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, así como los consejeros Benito Nacif y Francisco Guerrero se manifestaron por permitir al perredista Andrés Manuel López Obrador y al priísta Enrique Peña Nieto realizar mítines y en general actividades abiertas a todo tipo de público.

Los consejeros electorales Macarita Elizondo, Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova y María Marván siguen sin definir su posición.

“Hay restricción para los precandidatos únicos en tierra, en lo que corresponde a las campañas que se hacen en plazas públicas. También existen restricciones que reconoce la ley y que reconocen los precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte, en relación a promover o buscar el voto de la ciudadanía en esos espacios. Veremos si esta discusión se lleva a cabo en el propio Consejo General como para poner en claro cuál es la posición de quienes integramos esa mesa”, indicó el consejero Alfredo Figueroa.

Normatividad

El consejero electoral Marco Antonio Baños aclaró que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sí establece diferencia entre lo que es una precampaña y una campaña electoral.

“El IFE tiene que ser muy cuidadoso con lo que está ocurriendo durante las precampañas. Éstas son únicamente para lograr el voto en una contienda interna del partido; la campaña es una contienda abierta entre candidatos de partidos diferentes y me parece que el IFE debe ser muy cuidadoso para que no se generar condiciones de inequidad en la contienda”, precisó Baños Martínez.

En contraste, el consejero electoral Benito Nacif defendió el derecho de los precandidatos únicos para que realicen proselitismo político.

“Este es un tema delicado que los consejeros queremos discutir primero para ver si los consejeros logramos adoptar una posición institucional. A título personal opino que las precampañas son para dirigirse, como lo dice la ley, a afiliados, militantes, incluso al electorado en general. Así lo establece el Cofipe y yo que creo que la comunicación política que realicen los precandidatos cumple un propósito fundamental que es informar a la ciudadanía”, concluyó.



comentarios
0