aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Supervisarán actos de precandidatos

Nayeli Cortés| El Universal
Martes 20 de diciembre de 2011
Supervisarn actos de precandidatos

DEBATE. Consejeros buscan la forma de regular las actividades de los precandidatos únicos para que no violen normas electorales . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

Consejeros electorales analizan clarificar en qué términos los precandidatos únicos podrían realizar actividades sin violar la norma electoral.

Lo anterior, luego de que el priísta Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador realizaran eventos en los que presentaron puntos de su plataforma política, pese a ser precandidatos únicos.

Al cierre de esta edición, el tema era discutido en mesa de consejeros del IFE. Analizaban dos escenarios: emitir un exhorto o bien esperar a que se presente la primera queja por presuntos actos anticipados de campaña.

Al respecto, el PAN dijo que tiene en marcha monitoreo jurídico y mediático de los actos proselitistas que realicen Peña Nieto y López Obrador para acreditar la realización de actos anticipados de campaña y en su caso presentar las denuncias correspondientes.

“Estamos documentando para comprobar si estos personajes van más allá de los límites de la precampaña. Si son actos de campaña disfrazados, el PAN no tendrá ningún recato en presentar las denuncias correspondientes”, aseguró Everardo Rojas, representante suplente del blanquiazul ante el IFE.

Aclaró que Peña Nieto debe mantenerse “en veda electoral”, porque el tricolor ya le dio el estatus de candidato. En el caso de López Obrador, recordó que aun cuando deba ser ratificado como candidato por el congreso del PRD, no puede realizar eventos para difundir su plataforma de gobierno.

“El acto anticipado de precampaña consiste en mencionar aspectos de la plataforma electoral, presentar propuestas de campaña, plataforma de gobierno, ahí está el meollo del asunto”, indicó.

Recordó que la precampaña es un periodo para realizar la selección interna de candidato, por tanto, no se justifica que quienes no realizarán competencia en sus partidos realicen actividades proselitistas.

Agregó que tanto Peña como López Obrador deben incluir los gastos de sus actividades en el informe de gastos de precampaña que presenten ante el IFE.

Queja contra Cordero

El PRD presentó una queja electoral contra el presidenciable Ernesto Cordero y su partido (Acción Nacional), por haber colocado un banner con propaganda a su favor en el sitio web del periódico La Jornada.

Según la denuncia presentada ante el IFE por Camerino Márquez, representante del partido del sol azteca ante el instituto, Cordero Arroyo incurrió en actos anticipados de precampaña, pues la propaganda fue detectada el pasado 15 de diciembre, tres días antes de que comenzaran formalmente las precampañas.

Solicitó a su vez dar vista a la Unidad de Fiscalización del instituto para que el costo del anuncio se contabilice en los gastos de precampaña del blanquiazul.



comentarios
0