aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PRD y el PAN cierran registro

Ricardo Gómez y Francisco Nieto| El Universal
Sábado 17 de diciembre de 2011
El PRD y el PAN cierran registro

“SALTIMBANQUIS”. Diputados y secretarios de Estado pretenden asegurar un escaño en Senado para 2012. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Legisladores buscan “brincar” de cámara

politica@eluniversal.com.mx

El PAN y PRD concluyeron esta semana sus registros de precandidatos a diferentes cargos de elección popular rumbo a 2012.

Se registraron ante la Comisión Nacional de Elecciones panista, Jorge Zermeño, embajador de México en España, quien aspira a convertirse en senador de mayoría por el estado de Coahuila.

Los ex secretarios de la Función Pública y del Trabajo, Salvador Vega Casillas, y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, quienes también irán a buscar una senaduría por Michoacán y Puebla.

En el caso michoacano, la compañera de fórmula de Vega Casillas será la hermana del presidente Calderón, Luisa María Cocoa Calderón, quien perdió la elección para gobernador este año.

Otro panista que irá por una senaduría por la vía de lista nacional, es decir, a propuesta del CEN, es el ex legislador y actual secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios.

Xóchitl Gálvez, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, también quiere una curul en el Senado al igual que Roberto Gil, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

El ex priísta José Rosas Aispuro también es uno de los personajes que se registró como precandidato a senador por AN.

Aspirantes perredistas

En el PRD hubo un registro aproximado de mil 200 aspirantes. Entre los inscritos al Senado destacan Dolores Padierna, secretaría general del PRD; los diputados Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y José Narro; el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís, y la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Otros que también buscan un escaño son el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez; el tabasqueño Óscar Cantón Zetina; el líder nacional de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa; Javier Salinas, secretario de Finanzas del PRD; el mexiquense Luis Sánchez, y la chihuahuense Hortensia Aragón.

Para una diputación destaca el registro de los senadores Pablo Gómez, Claudia Corichi y Antonio Mejía Haro, quienes buscan pasar de una cámara a otra. También se dio el registro de Purificación Carpinteyro, ex funcionaria federal.

De igual manera, se integraron a la lista activistas vinculados con los temas de equidad de género, como Marta Sánchez y Cristina Encarnación Bruno, así como defensores de la diversidad sexual, como Manuel Oropeza, Adriana Ortiz y Édgar Ricardo Mora.

Acuerdos estatales

La coordinación de la coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT, MC y Morena, informó que el senador Arturo Núñez será el eventual candidato a la gubernatura de Tabasco, al ganar dos encuestas estatales donde participaron Óscar Cantón Zetina y Adán Augusto López.

Para Jalisco se acelerará la firma del convenio de coalición y se buscará brindar garantías para que Enrique Alfaro, presidente municipal de Tlajomulco, sea el abanderado, luego de la intención del PRI y PAN de llevárselo a sus filas.



comentarios
0