aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén voten hoy a consejeros

Carina García| El Universal
Jueves 15 de diciembre de 2011
Prevn voten hoy a consejeros

COMPROMISO. Los coordinadores del PAN y PRD ofrecieron que la Cámara de Diputados aprobará este jueves la terna de consejeros. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

En sesión especial para garantizar una votación de mayoría calificada, la Cámara de Diputados prevé aprobar este jueves la terna de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados resolvió en favor de Sergio García Ramírez, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova Vianello.

Pero los coordinadores parlamentarios deben garantizar aún el aval de sus bancadas, pues el veto a uno de los nombres disolvería el acuerdo.

Los coordinadores del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y del PRD, Armando Ríos Piter, ofrecieron que la Cámara de Diputados dará por concluido ese pendiente hoy, justo al cierre del periodo ordinario de sesiones.

La decisión ocurrirá con casi 14 meses de retraso, pues el IFE trabaja a medias desde noviembre de 2010 y los integrantes de la terna resultaron ajenos a los 136 participantes en la convocatoria, pues se acordó trascender esa lista y “elevar el rango” de perfiles.

Ese trío de propuestas “no lo podemos confirmar ni negar”, dijo el panista. “No se confirma ningún nombre”. dijo el perredista Ríos, quien pidió reserva hasta la votación en el pleno, para evitar que los poderes fácticos promuevan un veto.

“Hay muchos intereses que en el Consejo del Instituto Federal Electoral están en juego, las televisoras, actores de otro tipo (y) pueden aprovechar la situación y si no les gusta un nombre tratar de descalificarlo”.

Aunque la negociación fue construida directamente con los coordinadores parlamentarios y básicamente con las tres principales fuerzas: por el PRI, Francisco Rojas; Pérez Cuevas, del PAN, y Ríos Piter, del PRD, insistieron en que los perfiles no responden a las cuotas por partido.

Son, en todo caso, parte de un “acuerdo integral”, un paquete, aseguraron.

“No se ha hablado de cuotas de que cada quien proponga, se han hablado de grandes nombres, que es lo que buscamos, por eso vamos a ir con cada grupo parlamentario, es conseguir la anuencia de los grupos para tener las dos terceras partes con tres nombres, no con uno solo”, explicó Pérez Cuevas.

Tras la sesión especial de hoy para finiquitar el asunto del IFE, los diputados sesionarán de forma ordinaria para analizar una decena de dictámenes pendientes, nombrar al perredista Guadalupe Acosta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara y elegir a los integrantes de la Comisión Permanente.



comentarios
0