aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE no monitoreará programas de opinión

Nayeli Cortés| El Universal
Jueves 15 de diciembre de 2011

nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El Consejo General del IFE dio marcha atrás a la posibilidad de monitorear programas de opinión para verificar la equidad en el tratamiento de la información, durante las precampañas y las campañas electorales.

El pasado 12 de diciembre, el Comité de Radio y Televisión del instituto aprobó incluir en su monitoreo de espacios noticiosos programas televisivos de análisis como Tercer Grado, Campañeando, La Entrevista con Sarmiento, Matutino Exprés, Primer Plano, En Contexto y Frente a Frente.

El punto fue aprobado con los votos de los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños. Sin embargo, la disposición no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada por el Consejo General del IFE.

Los consejeros Benito Nacif, Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, se manifestaron contra la posibilidad de monitorear y valorar como positivas o negativas a favor o en contra de algún candidato, precandidato y partido las opiniones vertidas en emisiones como las mencionadas.

Valdés Zurita recordó que el artículo 76 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que el monitoreo solo incluirá programas de radio y televisión que difundan noticias.

Se confrontan

Marco Baños se confrontó con su homólogo Francisco Guerrero, durante la discusión del punto en la sesión del Consejo General.

Baños criticó que su compañero: “Me llamó mucho la atención una expresión que usted hace, porque fíjese que en el tema de los invitados como opinadores, por supuesto que los medios pueden convocar a quien consideren. En el caso de usted ya nada más faltaba que le pagaran, usted es consejero del IFE, eso no se podría”, aseguró.

Guerrero respondió: “Le voy a decir algo más profundo… y no me van a pagar por decirlo, lo voy a decir con el salario que tengo de consejero. Me parece que cuando algo es innecesario y se quiere traer a la mesa al cuarto para las doce, tengo la impresión de que se pueden cometer errores”.

Al término del debate Baños Martínez le ofreció una disculpa.

Guillermo Bustamante del PAN avaló los monitoreos a barras de opinión como mecanismo para detectar propaganda encubierta: “El hecho de que se monitoreen en nada obstaculiza la libertad de expresión ni la opinión de los comunicadores, pero permite identificar propaganda simulada”.



comentarios
0