aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guardia Nacional sobrevolará la frontera

El Universal
Jueves 15 de diciembre de 2011

WASHINGTON.- Cuando se reduzca la presencia de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos con México el año próximo, la nueva tarea de esos efectivos será sobrevolar la zona.

En la actualidad, unos mil 200 efectivos ayudan a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detectar a personas que intentan cruzar la frontera ilegalmente, así como a contrabandistas de drogas y de seres humanos.

La oficina del representante republicano Michael McCaul dijo que esa cifra se reducirá aproximadamente a la mitad. McCaul se opone a la reducción de la fuerza.

Un funcionario federal conocedor de la nueva estrategia dijo que la fuerza reducida concentrará sus esfuerzos en la vigilancia aérea. La fuente habló bajo la condición de no ser identificada antes del anuncio del plan.

El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el teniente coronel Robert L. Ditchey, aseguró que aún se elaboran los detalles sobre la futura presencia de la Guardia Nacional en la frontera.

Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, criticó hoy la decisión de la Casa Blanca de reducir el número de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Perry, aspirante a la candidatura republicana por la Presidencia de Estados Unidos, indicó en un comunicado que la decisión de reducir el número de soldados es una prueba más de que el gobierno de Barack Obama “no tiene intención de proteger realmente la frontera”.

Unos mil 200 soldados de la Guardia Nacional están desplegados actualmente a lo largo de la frontera con México, de ellos, unos 250 operan en Texas.

“Después de gastar miles de millones de estímulo federal y no reforzar la tarea de eliminar los organismos reguladores en Washington, el presidente Obama ahora dice que no puede encontrar los fondos para mantener incluso los niveles actuales de tropas de la Guardia Nacional (...) en la frontera”, dijo Perry. (Agencias)



comentarios
0