aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cesan a 3 servidores por Estela de Luz

Lilia Saúl| El Universal
Martes 13 de diciembre de 2011
Cesan a 3 servidores por Estela de Luz

ATRASO. En la esquina de Lieja y Reforma se levanta la obra que pretendía ser concluida el año pasado como parte de los festejos del Bicentenario. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Inhabilitan 12 años a uno y 1 año a otros dos por anomalías en la obra

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 12 años a Agustín Castro Benítez, ex director de la paraestatal III Servicios por las irregularidades encontradas en la construcción de la Estela de Luz.

La dependencia también inhabilitó por un año al ex gerente de Administración y Finanzas, Ricardo Morales Jaramillo y al ex gerente Jurídico de dicha empresa, Rubén Enrique Arenal Alonso. La investigación determinó, según la dependencia, que los sancionados permitieron la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra.

El 26 de abril, EL UNIVERSAL publicó que la Estela de Luz era uno de los monumentos inconclusos que dejó el saldo de los festejos del Bicentenario y cuyo costo superó los mil 35 millones de pesos.

La Estela de Luz tuvo varios antecedentes accidentados, pues el concurso lanzado en el gobierno federal fue para un Arco Bicentenario y el proyecto ganador fue el de una Estela.

Con el paso del tiempo, el lugar designado para la construcción del monumento lucía sin ningún avance y mientras tanto, se seguían pagando costos de la misma Estela.

Las sanciones de los funcionarios públicos —que tienen el más alto nivel jerárquico dentro de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos— fueron después de que se encontró que en varias auditorías se autorizaron de manera indebida la excepción a la licitación para adjudicar los contratos de construcción y supervisión de la Estela de Luz.

La ASF en la Cuenta Pública de 2009 ya había detectado dichas irregularidades y dos años más tarde, la Función Pública encontró que más de una decena de funcionarios públicos sí incurrieron en diversas irregularidades. Tal es el caso del ahora ex gerente de Construcción; el ex subgerente de Construcción; el gerente Comercial; el gerente de Administración y Mantenimiento Inmobiliario; el ex subgerente de Concursos; el subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora Continua; el subgerente de Contabilidad y Presupuesto; el ex coordinador de Mantenimiento Zona Centro; el ex gerente de Administración y Finanzas y el ex gerente Jurídico.

“Estos servidores públicos ya comparecieron y están aportando las pruebas que consideran en su defensa”, detalló la Función Pública.

Y aunque los funcionarios públicos pueden ser destituidos, también tienen derecho a recurrir la sanción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

De acuerdo con información de la Función Pública, la dependencia presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de tres servidores públicos de III Servicios y un particular que se ostentaba como funcionario de la paraestatal.

“La denuncia contra estos cuatro personajes se debe a la presunta comisión de los siguientes delitos: abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones, uso de siglas sin derecho y uso de sellos sin derecho”, detalló la dependencia.

Los sancionados

Agustín Castro Benítez, era director general de III Servicios y fue destituido e inhabilitado por 12 años.

Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas, y Rubén Arenal Alonso, ex gerente Jurídico fueron inhabilitados por un año.



comentarios
0