aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Difícil, que Moreira no estuviera enterado: ASF

Lilia Saúl| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que es poco probable que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no supiera del endeudamiento por 35 mil millones de pesos en la entidad.

“Se me hace muy difícil que no supiera, que la deuda se hubiera contratado de tal magnitud… Los montos que se obtuvieron son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada esa deuda… Con base en los documentos se tiene que ver quién autorizó, quien solicitó el endeudamiento, etcétera”, dijo Portal.

El funcionario sostuvo que el órgano fiscalizador está desarrollando un análisis de la deuda de los estados que será presentado el próximo año.

En entrevista, luego de participar en la Segunda Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, el funcionario dijo que la auditoría de la entidad no cerró la información, sino que apenas concluyó su reporte. “Lo que hizo él fue hacer su auditoría y ya está en internet su informe”, explicó.

Sin autorización

Armando Plata Sandoval, auditor del estado de Coahuila, aseguró que de los 35 mil millones de pesos que se autorizaron de deuda, 25 mil millones de pesos no pasaron por la autorización del Congreso local, “para poder suscribirla. Las deudas a largo plazo también deben ser autorizadas por el Poder Legislativo de la entidad”.

Sin embargo, aclaró que ningún documento fue firmado por el entonces gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés.

Quienes firmaron y participaron en la contratación de la deuda fueron los titulares de la Secretaría de Finanzas, la Tesorería General del Estado y el Servicio de Administración Tributaria.

Después del 30 de noviembre —fecha en que se dio a conocer la auditoría practicada a la entidad— el gobierno tendrá un plazo de 30 días hábiles para que las entidades fiscalizadas presenten comprobación para justificar o detallar cómo se utilizaron estos recursos.

Por su parte, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, reiteró que se siguen las investigaciones relacionadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para saber quién y cómo fue que autorizaron los documentos para la deuda en Coahuila.

“No es contra quién; las investigaciones se hacen para revisar los hechos, si se hizo con documentos legales, si se registraron y cómo se registraron. No tenemos que ver con el gobierno de Coahuila. Hasta que tengamos las conclusiones, se las daremos a conocer”, detalló.



comentarios
0