aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean fondo de infraestructura regional

Jorge Ramos y Yazmín Rodríguez Enviado y corresponsal| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011

politica@eluniversal.com.mx

MÉRIDA, Yucatán.— La Cumbre del Mecanismo de Tuxtla aprobó un fondo de infraestructura para el cual México aportará inicialmente 160 millones de dólares, que se destinarán a diversos proyectos en la región.

“Celebramos el Acuerdo de Yucatán mediante el cual México crea un fondo de infraestructura para la región de Mesoamérica, con lo cual contaremos ahora con un instrumento vital para impulsar el desarrollo”, dijo Calderón.

El mandatario mexicano recordó que el antecedente radica en el Acuerdo de San José, Costa Rica, impulsado desde 1980, donde los países petroleros de la región, México y Venezuela, decidieron establecer un mecanismo de apoyo y financiamiento a las naciones de la región, incluyendo toda Centroamérica.

“Por razones muy respetables, Venezuela decidió dejar el Pacto de San José, tener su propio proyecto de asistencia, el cual respetamos, insisto. Sin embargo, eso dejó trunca y, de alguna manera, indefinida la posibilidad de aplicar el Acuerdo de San José”, dijo.

“He dado la instrucción para reestructurar, precisamente, lo que era entonces el Acuerdo de San José y lo que hemos armado, y se los estamos presentando, es un Fondo de Infraestructura para Mesoamérica”, explicó.

“Es un fondo de infraestructura que inicialmente lo va a poner México. Vamos a poner 160 millones de dólares iniciales para este fondo de infraestructura”, apuntó.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, agradeció “la solidaridad y buena voluntad del gobierno mexicano”.

“No es, tampoco —añadió Calderón—, una gran cantidad, pero puede servirnos para arrancar cosas muy importantes. Si me permiten, yo le llamaría el Acuerdo de Yucatán para que, por lo menos, tenga una identidad ese fondo, y ojalá pueda servir para acelerar los proyectos de infraestructura que hemos comentado. En fin, que sea para bien de nuestra integración", anotó el mandatario.

Antes, los presidentes de México, Guatemala y Honduras firmaron el acuerdo para el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica. Por El Salvador, Costa Rica y Nicaragua no asistieron presidentes, sino ministros de Exteriores y Comercio.

Aunque falta que lo apruebe el Senado mexicano, es una firma de intención para empujar el tratado, que considera un mercado potencial de 150 millones de consumidores.



comentarios
0